El Movimiento por la Dignidad exige a Vivas que «se de prioridad a subsanar estas carencias y deficiencias que afectan a muchos usuarios»
Con la reciente municipalización del servicio de transporte de autobuses es de esperar que más pronto que tarde las y los ceutíes puedan contar en la ciudad con un servicio de transporte público moderno, accesible y seguro. Desde el MDyC quieren recalcar el significado que tiene la característica de accesible. En el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Ceuta, aprobado en marzo de 2022 y cuyo objetivo es la identificación de las necesidades e ineficiencias del modelo de movilidad actual, se recalca respecto al servicio de autobuses urbanos las condiciones inaccesibles de muchas de las paradas y también las carencias en criterios mínimos en cuanto al acceso al propio vehículo por las personas con movilidad reducida. «Se señala claramente en este documento el incumplimiento de la ley vigente».
Afirman que «si bien es cierto que se están empezando a gestionar la incorporación de algunas de las alegaciones que presentamos desde el Movimiento tales como: los pliegos para licitar marquesinas modernas en todas las paradas para que la ciudadanía pueda resguardarse de las inclemencias meteorológicas, así como indicar los horarios y rutas de las distintas líneas, la instalación de aparatos en el interior del autobús para gestionar la compra y/o recarga de las tarjetas evitando el desplazamiento a la oficina de la empresa municipal de autobuses, la futura app para poder tener toda la información y gestión en el teléfono e igualmente se establecerán puntos de venta y recarga en las distintas barriadas de la ciudad». Seguirán trabajando para que «se cumplan con todos los compromisos para que nuestra ciudad cuente con un servicio urbano de transporte público moderno y accesible a toda la ciudadanía».
El Movimiento por la Dignidad exige a Vivas que «se de prioridad a subsanar estas carencias y deficiencias que afectan a muchos usuarios. Para ello, y como primeros pasos en la municipalización del servicio instamos a la realización de una auditoría interna de calidad donde la accesibilidad sea un elemento fundamental de valoración. Si queremos un servicio de transporte público de calidad, se debe comenzar por cumplir los criterios prescritos en el Art. 6 del Real Decreto RD 1544/2007″.
Las paradas existentes, un total de 105 en la actualidad de la red de transporte de autobuses de Ceuta, deben cumplir las condiciones básicas de accesibilidad establecidas en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.