La formación localista asegura que el decreto por el que se ha aprobado la concesión cuenta con informes contradictorios y encubre una modificación del contrato de limpieza, algo que entraría en conflicto con la Ley de Contratación. En este sentido, ha pedido al Ejecutivo local que aclara «a quién está pretendiendo beneficiar»
La líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar un «decreto extraño» y que, según Hamed, «carece de número de expediente, de aval y justificación» por el que se aprueba un «Plan de servicios» por importe de 1.400.000 euros que será adjudicado a TRACE para «limpiar más las calles». El decreto tiene por referencia las siglas «KCR», siglas que para la formación localista corresponden a las de la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, que es quien firma el decreto, según ha señalado Hamed.
Para la formación política local, el decreto «encubre» lo que supone una modificación del contrato de limpieza, una visión que, según la líder localista, comparten tanto la Intervención de la Ciudad como el Área de Contratación y ambas así lo habrían expuesto en sendos informes desfavorables. Para Contratación, la aprobación del decreto entraría en conflicto con la Ley de Contratos del Sector Público al haberse superado ya el 10% del valor del contrato con modificaciones previas. Intervención, además de señalar el mismo escollo, propone tres alternativas: adjudicar los nuevos servicios por un contrato de emergencia, encomendar los servicios a medios propios como Obicame o sacar los nuevos servicios a licitación pública.
De hecho, el MDyC sostiene que «el único informe favorable» con el que ha contado el Plan de servicios data de noviembre de 2020 y está emitido «por el director facultativo del contrato de la basura que es a la vez el gerente de la empresa municipal del agua». En dicho informe se valoran las «nuevas necesidades determinadas por la Consejería de Sanidad«, recogidas en otro informe con el que, según Hamed, «no se alude a una necesidad de ampliar la limpieza».
En este sentido, Hamed ha asegurado que es el director facultativo del contrato de limpieza el que «extrae las conclusiones de que es necesario el cambio del plan de servicios de toda la ciudad«. La localista ha criticado que el informe proponga como único servicio el baldeo con «altas concentraciones de hipoclorito de sodio«, es decir, lejía. «Me parece muy retorcido que, lejos de hablar de una manera en la que sea mucho más comprensible, entendemos que algunos tienen ínfulas que los hacen separarse de lo mundanal, solo se está proponiendo limpiar con más lejía», ha reprobado.
Hamed ha asegurado que la Ciudad ha actuado «sin transparencia» con lo que, a su juicio, supone una modificación del contrato de limpieza por el que ya se pagan 16 millones de euros al año. Así, desde el MDyC entienden que existe «premeditación» y «mala fe» y piden al Gobierno loca que explique «a quién quieren beneficiar, porque a los ceutíes no». «Entendemos que no solamente es la empresa, sino que esto puede estar avalado por quien cogobierna con el PP. ¿El PSOE no sabe nada de esto? ¿No tiene nada que decir? ¿Qué es lo que pretenden escondernos a todos los ceutíes?», ha planteado Hamed.
Por todo ello, el MDyC solicitará la paralización del decreto hasta que exista, como mínimo, un informe de la secretaria general de la Ciudad y ha pedido explicaciones al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. «Si no lo hace antes, nuestro grupo le pedirá explicaciones en la próxima Junta de portavoces», ha señalado.