El partido señala que la Ciudad podría haber ahorrado prácticamente la mitad del presupuesto destinado a la compra de mascarillas, gel hidroalcohólico y termómetros y siembra la duda sobre uno de los presupuestos de 15.600 euros, adjudicado a una empresa «que no figura en el Registro Mercantil» y cuyo CIF se corresponde a una empresa de venta de vehículos de Ceuta. «Nos preocupa que alguien del Ejecutivo puede estar aprovechando para dar contratos a amigos»
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno de la Ciudad por las «irregularidades» que ha detectado en el decreto de emergencia para la compra de material sanitario por un importe de 400.000 euros.
Según ha explicado la líder del partido localista, Fatima Hamed, este decreto de emergencia llega «tarde y mal» porque fue firmado el día 4 de septiembre y el Ejecutivo local conocía la fecha de inicio del curso «desde el 22 de julio». Es por ello que Hamed apunta que «podían haberse previsto la contratación de los servicios que fueran necesarios y haberlos licitado de forma que la adjudicación de estos contratos fuese más transparente y en igualdad de oportunidades a todas las empresas que los quisieran licitar. Sin embargo se decide hacerlo de emergencia con lo que ello supone y lo que ello supone es que los contratos se adjudican a dedo, para que no entiendan todos los ceutíes».
El MDyC sostiene que la copra de material sanitario se va a realizar “no ya a precios de pandemia, sino a precio de lujo. No sabemos si las mascarillas que se van a comprar tienen algún tiempo de incrustación de diamantes y por eso han permitido que nos las vendan a esos precios”.
En este sentido, Hamed señala que las 400.000 mascarillas que se van a comprar se harán por un precio de sesenta y cuatro céntimos la unidad –un gasto de 256.000 euros– “cuando sabemos que en la calle rondan los sesenta céntimos” precio al que se venden sueltas, no al por mayor. En el caso del gel hidroalcohólico, la líder del MDyC destaca que el precio es de aproximadamente cuatro euros por litro, para un gasto total 79.600 euros en 20.000 litros “cuando hay ofertas que bajan ese precio prácticamente a la mitad”. También apunta que los 150 termómetros se compran por casi 5.000 euros, a razón de 32 euros la unidad, mientras que hay termómetros de similares características que cuestan 20 euros. En cuanto a las máquinas de nebulización, el gasto total será de 32.500 euros, 6.500 euros por cada uno de los seis aparatos que el Ejecutivo ha anunciado que va a adquirir.
Un segundo presupuesto que genera «dudas razonables»
Además, Hamed apunta a un segundo presupuesto de 15.600 euros a una empresa local para la compra de gel hidroalcohólico que le genera serias dudas. “Esta empresa aparece con el nombre comercial de ‘Clínica Advanced Resources’, un nombre comercial que no encontramos de ninguna de las maneras, no figura en el Registro Mercantil y esta cuestión es cuanto menos alarmante; la dirección comercial que se ofrece al buscarlo con ese CIF es un local tapiado en El Cuervo, Sevilla, y el CIF que aparece en la factura proforma se corresponde con una empresa ceutí que se dedica a la venta de vehículos. Nadie ha comprobado por parte del Ejecutivo ni uno solo de los datos que aparece en esta factura”, denuncia la líder del MDyC.
Hamed añade que la empresa local en cuestión “no tiene ni siquiera un año desde que se constituyó, que no sabemos qué experiencia puede haber tenido y desde luego lo que más nos preocupa es si alguien del Ejecutivo puede estar aprovechando para dar contratos a amigos, lo cual tampoco sería muy descabellado viniendo del Partido Popular” y advierte que se adelanta “a la respuesta que pueda der este Ejecutivo, que muchas veces se da golpes de pecho con eso de que si alguien desconfía de algo se vaya al juzgado. Por supuesto que cuando tengamos las pruebas necesarias vamos a ir al juzgado, pero tiene que responder políticamente y explicar a los ciudadanos por qué compra 400.000 mascarillas gastándose sesenta y cuatro céntimos en cada una cuando a nosotros nos cuestan sesenta céntimos en la calle. Eso nos lo tienen que explicar, por qué se gastan 200.000 euros de más cuando podrían destinarlo a cosas infinitamente más necesarias en este pueblo en el que sabemos que hay muchas familias que lo están pasando mal”
Por todo ello, MDyC va a “exigir al Ejecutivo local que la inmediata paralización de esta compra hasta que se aclaren todas las dudas que hemos expuestos, que son más que razonables y entendemos que es imprescindible que se justifique por qué se procede a gastar, según los cálculos que hemos hecho, prácticamente el doble en todos estos materiales que se van a suministrar”.