En una nota de prensa, el MDyC ha cargado contra la gestión que hizo el Gobierno de la Ciudad para reclamar el pago del transporte de lodos. El recurso presentado por el ejecutivo local a tal efecto ha sido desestimado por la Audiencia Nacional. Desde el MDyC aseguran que esto se debe a un caso de incompetencia por parte del Gobierno de Ceuta.
Desde el MDyC aseguran que la empresa ACUAES, que era la responsable de efectuar el pago, se desentendió por completo. Aunque el ejecutivo local se comprometió a hacer que la empresa o el Ministerio de de Agricultura, Pesca y Alimentación -responsable en última instancia-, subsanasen los pagos, que ascienden a 1.338.788 euros, el recurso que presentó ante la Audiencia Nacional ha sido desestimado. El motivo, según el partido local, es que este estaba plagado de errores.
Estos errores se encuentran en las facturas presentadas para justificar la deuda que la empresa mantiene con la ciudad. Al parecer, y así lo considera la Audiencia Nacional, ninguna de estas facturas refleja que el servicio prestado fuese el de traslado de lodos a la Península. Además, la Audiencia Nacional también echa en falta la presentación del convenio o el contrato existente entre la sociedad de Aguas de la Ciudad Autónoma de Ceuta y el gestor de residuos en cuestión.
Para el partido de Fátima Hamed, esto supone un revés de la justicia al Gobierno de la Ciudad. De hecho, ponen en duda que estas facturas finalmente puedan subsanarse algún día, dándolas ya por perdidas. Por todos estos motivos, desde el MDyC exigen el cese del responsable de este área.