Ante la negativa del Gobierno municipal a aplicar el Decreto del Salario Mínimo Interprofesional en el que pasa a ser de 900 euros al mes que junto con el Plus de Residencia se eleva a 1.125 euros, el MDyC va a solicitar a Delegación del Gobierno que en los próximos planes de empleo se aplique este decreto como en cualquier otra parte de España junto con nuestras características especiales, que la jurisprudencia laboral respalda.
MDyC considera que la defensa del Régimen Económico y Fiscal debe ser contundente, y dentro de ese REF se encuentra el Plus de Residencia. Un concepto que, según se adhiere el grupo parlamentario en la Asamblea, es defendido por la Audiencia Nacional como un complemento salarial del puesto de trabajo y no de carácter personal, que no es absorbible ni compensable por su especial característica y por hallarse ligado a la radicación en determinadas plazas por razones de trabajo.
MDyC concluye que «aceptar las condiciones de la patronal de absorber este plus, va contra nuestra jurisprudencia, pone en grave riesgo la existencia del Plus de Residencia en Ceuta, tanto por la legislación laboral del Partido Popular que daba prioridad a los convenios de empresa provocando la pérdida de este derecho a cientos de trabajadores y trabajadoras ceutíes, como porque esta nueva interpretación abre la puerta a que desaparezca en su totalidad tanto en la esfera privada como en la pública».
MDyC considera que «los Planes de Empleo deben servir para incrementar la empleabilidad de nuestros desempleados, no para ser un nido de enchufismo donde colocar a los que se desean para alimentar una red clientelar que les mantenga en el poder».
El partido de Fátima Hamed seguirá «exigiendo que sean transparentes para que todos los desempleados y desempleadas tengan las mismas oportunidades de acceder con un salario digno para que se les forme en unas actividades que puedan darle un futuro en nuestra ciudad».
Por ello exigirán a la Delegación del Gobierno que a los Planes de Empleo que desarrolle se les aplique el SMI y el Plus de Residencia. Parecer que se opone a las consideraciones del Director General del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy,que opinaba que había que contemplar en el convenio colectivo si el plus era realmente absorbible.