El MDyC expone que el desempleo en Ceuta ha subido en 344 personas si comparamos este año con el anterior.
Sin embargo, explican que las filiaciones a la Seguridad Social sí han aumentado. Ahora bien, según el MDyC, es fruto de la regularización de las empleadas del hogar con «un incremento de 166 nuevas afiliadas, mientras que el régimen general pierde 59. Esta regularización es la que permite dar datos positivos, sin ella se habría perdido empleo en nuestra ciudad».
Además, según explican desde el partido de Fatima Hamed, el desempleo en Ceuta «sigue teniendo rostro de mujer (59,82%)». Además critica que el ayuntamiento encargue sus obras a TRAGSA. Para la formación local esto supone la externalización de puestos de trabajo que podrían ser cubiertos por personas residentes en Ceuta: «Los fondos públicos municipales sirven para mantener los empleos de una multinacional que nada aporta a nuestra economía».
También critican desde MDyC que las prestaciones por desempleo en Ceuta siguen siendo las más bajas de España: «Tan sólo se cubre al 35,36%, frente a la media española de 58,32%. Existen 7.342 personas sin ningún tipo de prestación».
Finalmente, la formación local propone una batería de medidas que considera que podría ayudar a solventar los problemas del desempleo en la Ciudad. Hablan así de un «Plan de Apoyo al Comercio», la potenciación del autoempleo o un «Plan de Construcción de Vivienda Pública».