El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) asegura que desde la Consejería de Sanidad «se está comunicando por teléfono y por carta a todos los ganaderos de la ciudad que no se realice trámite alguno para la adquisición de ganado ovino y caprino de cara a la festividad del Sacrificio del presente año»
El estado de alarma se suspenderá definitivamente el 21 de julio y el Eid al Kebir o Pascua del Sacrifio, la festividad más destacada del calendario islámico, se celebra 10 días después, el 31 de julio. Es por ello que desde el partido localista no entienden cuáles son las razones que se esgrimen para apostar por suspender esta fiesta. «El argumento que se les da -a los ganaderos- es la situación epidemiológica y el alto riesgo de propagación de la COVID-19, obviando que la festividad será el 31 de julio, más que finalizado el estado de alarma. Sin embargo, nada se les dice en cuanto al perjuicio económico que la suspensión de la fiesta les supone para su actividad, ni el modo de compensar las grandes pérdidas que va a suponer para su negocio, puesto que en este periodo se produce la mayor parte de las ventas de estos animales» expone el MDyC en un comunicado.
Así, los de Fatima Hamed exigen que el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, «aclare, públicamente, las razones que le llevan a suspender una fiesta que es parte de las tradiciones de nuestra ciudad, más cuando su celebración se realiza de forma familiar y no llegamos a comprender que, sin estado de alarma vigente, no se celebre».
No obstante, los localistas auguran que, «en caso de no llevarse a cabo» esta suspensión del Eid al Kebir, los ganaderos locales se verán en serias dificultades para «traer el ganado a nuestra ciudad en tan corto espacio de tiempo, puesto que la compra y transporte necesita de una planificación que el ejecutivo local desconoce al no aplicarla».