Según el MDyC, la incidencia informática que alegó ACEMSA en diciembre fue en realidad un «ataque informático» que sufrió la empresa municipal. Los localistas reclaman explicaciones sobre el origen y el alcance del ataque y exigen el medidas alternativas para que se sigan prestando los servicios que no funcionan.
Según la versión oficial, ACEMSA sufrió una «avería informática» en diciembre que, entre otras cosas, supuso que no se pudiesen hacer efectivos los cobros de los recibos. Sin embargo, casi pasados dos meses, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) asegura que no fue una «avería» sino un «ataque informático» lo que padeció ACEMSA.
En un comunicado remitido a los medios, el MDyC exige explicaciones a ACEMSA sobre el «ataque informático» que sufrió el 13 de diciembre y del que todavía no ha conseguido reponerse. De hecho, los de Fatima Hamed denuncian el desconocimiento que impera entre la ciudadanía sobre «cuáles son las repercusiones que tendrá en sus recibos» y lamentan la «falta de transparencia de la gerencia de la sociedad, que ni es capaz de informar al Consejo de Administración de la empresa las medidas tomadas para solventar el grave problema«.
Recibos sin cobrar
Así, para el MDyC «la paralización en la que se encuentran las herramientas informáticas de la empresa del agua provoca que no se pasen al cobro los recibos de los dos últimos meses, desconociendo si es debido a que los denominados ‘contadores inteligentes‘ no han remitido la información a la empresa o no se ha podido enviar las facturas por problemas en el área que se encarga de las mismas». Además, los localistas advierten del impacto negativo que podría tener en la economía de las familias ceutíes, con «un 40% en riesgo de exclusión social«, que se cobrasen dos recibos de golpe debido a estos problemas.
Igualmente, el MDyC se muestra preocupado «por el efecto que pueda provocar en la tesorería de la empresa y del Ayuntamiento esta la falta de cobro durante dos meses de la facturación de ACEMSA». Por último, el partido exige «a la dirección de la empresa que se comprometa a realizar una planificación de los cobros de estos meses en los que se ha paralizado la gestión de la sociedad y que se justifique la lectura que se realice de los contadores» y a que se aclaren «cuáles han sido los orígenes del ataque y las medidas de protección que se tenían y las que se han puesto en marcha».