El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía se alegra que, con toda probabilidad, sea Pedro Sanchez el que siga presidiendo el Estado. Pero una vez pasadas las felicitaciones convenientes, ahora toca trabajar. Así que la formación de Fatima Hamed ya ha pedido una reunión con las personas escogidas para representar a Ceuta en las cámaras legislativas.
Pepe Simón (Congreso), Adil Mohamed y Blanca Gómez (Senado) serían las personas encargadas de llevar y acordar con el MDyC– si aceptan el guante de la formación local- un programa de actuaciones. En algunas parece, a priori, que tendrían que ser puntos en común. Por ejemplo, el MDyC pide que «la frontera inteligente esté implementada antes de final de año», incluyendo una reforma integral de las instalaciones en los próximos Presupuestos Generales del Estado. En teoría, la digitalización de la Frontera podría comenzar a ser una realidad el próximo mes, tal y como anunció Simón en la campaña electoral.
Otras de las medidas proponen desde el MDyC son la construcción de 5.000 viviendas de protección oficial durante los próximos ocho años, que las plazas del profesorado estén cubiertas por el funcionariado y no por personal de los Planes de Empleo. También en educación, piden dos CEIP (primaria) y un IES (secundaria). Respecto a este último punto, el PSOE prometió también durante la campaña la construcción de varios centros educativos.
Sanidad es otro de los bloques que el MDyC reclama que entre dentro las medidas del Gobierno central para Ceuta. Eliminar el copago y plantear la construcción de un cuarto centro de salud, así como ampliar la plantilla. Por lo demás, piden un plan de inversiones para que el Puerto pueda ser «el pulmón económico de la Ciudad».