El partido localista asegura que esto «daría fluidez y desatascaría» El Tarajal, así como reactivaría y daría vida al comercio y al transporte urbano de autobuses en el otro eje de la ciudad como es el Distrito 6 de Benzú y todas las zonas aledañas
«Una nueva etapa histórica abierta entre España y Marruecos, debe ser también una nueva etapa de oportunidades y nuevas aperturas donde las instituciones ceutíes, melillenses y canarias, se conviertan en actores clave para participar en la toma de decisiones que pudieran afectar a nuestras regiones para con los países vecinos del Magreb y de África Occidental«, señala el MDyC sobre el compromiso por parte del Gobierno de la Nación con Ceuta.
El partido localista asegura que, tras el comunicado oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciando la apertura y vuelta a la normalidad de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, la formación liderada por Fatima Hamed «ha saludado y celebrado con esperanza este anuncio, si bien, desconocemos aún cuando será la fecha exacta de apertura».
El MDyC remarca que esta apertura, «que trae consigo una aduana comercial para nuestra ciudad y que por consiguiente», suscita un «panorama insólito donde un mismo paso fronterizo, El Tarajal, albergará y aglutinará tanto el paso de bienes como el de mercancías».
Esta cuestión hace al grupo localista adelantarse «a una posible situación de largas colas y buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de los ceuties». Por ello, y poniendo de ejemplo a Melilla, que hasta 2018, siempre han contado con Aduana Comercial, «disponen de más de un paso fronterizo». «Si a esto le añadimos la nueva etapa histórica vecinal que se abre entre los dos países, ¿por qué no plantear en Ceuta la apertura del paso fronterizo de Benzú con Beliones?«.
Desde el MDyC aseguran ser conscientes de que esta propuesta desatascaría las colas que se pudieran producir en un único paso fronterizo y que de igual modo, «generaría de manera natural otra importantísima sinergia como es la reactivación del comercio y del transporte urbano de autobuses que daría vida y movimiento al distrito 6 como es el de Benzú, incluidas todas las zonas aledañas».