El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha mantenido esta mañana una reunión con el Área de Hacienda del Ayuntamiento y con la dirección del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (OAST) para exponer su propuesta de modificación de tasas municipales.
El MDyC entiende que estas tasas municipales «sólo deben asignarse en función de la renta de cada unidad familiar» y que, además, se deben aplicar «unos baremos que equilibren el pago de los impuestos, aportando más quien más tiene«. Así, para el MDyC, «una justa distribución de las tasas debe evitar que se realicen descuentos a quienes tienen ingresos familiares muy elevados a la media por el simple hecho de tener el título de familia numerosa, o que se reduzcan en función de la ubicación del domicilio, sin tener en cuenta la renta».
Tasas del agua
El MDyC considera que «las tarifas deben estar ligadas al número de personas que habitan una vivienda, como ya se realizan en otras poblaciones; al mismo tiempo debe existir un consumo mínimo por persona que esté garantizado«. En este sentido, los de Hamed han propuesto «un canon social que asegure la cobertura de las necesidades básicas. Si el consumo sobrepasa ese mínimo, se perdería ese derecho en esa factura, pero no en las siguientes mientras no cambien las condiciones socio-económicas de la familia».
Descuentos por domiciliación bancaria
También considera el MDyC que se debe facilitar el pago de las tasas municipales por lo que propone «un descuento del 5% por la domiciliación bancaria cualquiera que sea la tasa«. Además, lo localistas aseguran que «deben tenerse en cuenta otras condiciones de las familias, por lo que hemos propuesto que por cada persona con discapacidad superior al 66% se considere como dos miembros de la unidad familiar, pasando al siguiente tramo de la escala de bonificaciones».
]]>