Fatima Hamed, número uno del MDyC, enfatiza en resaltar sus propuestas electorales con respecto a la Educación. Si ayer hablaba sobre guarderías y comedores escolares, hoy lo ha hecho sobre luchar contra el fracaso y el absentismo escolar.
Implementar y desarrollar el tercer «Plan Joven» y trabajar contra el fracaso y el absentismo escolar, son las medidas del programa del MDyC que ha destacado Hamed. Cabe recordar que Ceuta sufre un problema casi endémico en estas dos últimas cuestiones. Ceuta encabeza la clasificación nacional de fracaso y absentismo escolar desde hace más de dos décadas.
«Debe ser una prioridad trabajar desde el Ayuntamiento a través de actividades extraescolares y de apoyo para ir erradicando esas cifras de absentismo y fracaso escolar» aseguraba la número uno de la formación local. También promete diseñar programas para luchar contra la anorexia, la bulimia y el acoso escolar.
Por otra parte, Hamed cree que los asuntos relacionados con la juventud de Ceuta «no pueden depender del gobierno de turno» y asegura que para su formación la juventud es una prioridad. En este sentido, la líder del MDyC ha querido destacar sus propuestas sobre ocio y cultura para este colectivo: «Muchas de las quejas de los jóvenes ceutíes se refieren a que no existe una oferta de ocio y cultura que respondan a sus demandas».
Por ello, Hamed propone ampliar la duración del bono cultural de los 18 a los 25 años, bonificando el acceso a la cultura en todas sus dimensiones (actividades teatrales, adquisición de libros, etc.). Asimismo, promete instaurar un programa para la juventud que ofrezca una respuesta efectiva a las demandas juveniles.
Planes de empleo como medida «transitoria»
Igualmente, el MDyC entiende que los planes de empleo enfocados a la juventud deben ser una «medida transitoria» que, además, deben ofrecer formación que posibilite el acceso a nuevos nichos de empleo. Sin embargo, Fatima Hamed lamenta que «durante los últimos años nos hayan hecho creer, sobre todo a la gente joven, que el futuro en Ceuta pasa por hacer las maletas o porque te llamen del Plan de Empleo».