El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) solicitará en el próximo Pleno de la Asamblea una línea de subvenciones destinada a los comerciantes de San José-Hadú, quienes podrían verse afectados por las obras de rehabilitación integral de la barriada. La formación local busca proteger la actividad económica de la zona durante el desarrollo de los trabajos
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para crear una convocatoria de ayudas destinadas a los comerciantes de San José-Hadú. Estos negocios podrían verse perjudicados por las obras de rehabilitación integral que se desarrollarán en el marco del Plan de Revitalización y Dinamización de la barriada, una de las iniciativas más importantes del partido localista en la actual legislatura. Este proyecto, impulsado por el MDyC, ya fue incluido en los Presupuestos de 2024, con el objetivo de recuperar el dinamismo comercial de una zona clave para la ciudad.
Desde el partido subrayan la magnitud de las obras y su potencial para revitalizar la actividad comercial de San José-Hadú, una zona que ha sufrido años de abandono. «Estamos hablando de una rehabilitación a gran escala, que debe traducirse en la revitalización del área comercial», destacan desde MDyC, que insiste en la importancia de garantizar que los pequeños negocios puedan seguir operando durante las obras y no se vean obligados a cerrar.
El MDyC expresa su preocupación por los efectos negativos que pueden sufrir los comercios locales debido a la duración de las obras, y subraya la importancia de evitar que los comerciantes se vean forzados a tomar medidas drásticas, como el despido de empleados o el cierre definitivo de sus establecimientos. «Si queremos recuperar el comercio en este importante eje de la ciudad, debemos asegurar que las obras no deriven en pérdidas insostenibles para los negocios», añaden.
Esta no es la primera vez que el MDyC impulsa ayudas para los comercios afectados por obras de larga duración. En 2020, el partido promovió las primeras bases para subvenciones a establecimientos que se vieron perjudicados por proyectos con plazos superiores a 12 meses. Comerciantes de la Gran Vía y la calle Capitán Claudio Vázquez se beneficiaron de estas ayudas, que les permitieron mantener sus actividades durante el tiempo que duraron las obras. Ahora, el MDyC busca extender este modelo de apoyo a los negocios de San José-Hadú, garantizando su viabilidad durante el proceso de rehabilitación de la zona.