Desde que se supo que habría elecciones, comenzaron a circular rumores sobre acercamientos entre Caballas y MDyC para formar una candidatura conjunta. El MDyC ha revelado hoy que ese acercamiento no fructificó porque «no es una cuestión que se pueda aborda a 48 horas de que concluyan determinados plazos. La idea era precipitada y no tenia trabajo previo».
Cuando se supo que había intención entre los partidos localistas con representación en la Asamblea, MDyC y Caballas, de postular candidatos para las elecciones generales del 10N, simultáneamente saltaron como un resorte los rumores que apuntaban hacia una candidatura conjunta entre ambos partidos. Unos rumores que, dada la falta de relación entre ambos partidos (evidenciada públicamente en más de una ocasión) resultaban sorprendentes, pero que con el paso de los días fueron tomando fuerza.
Finalmente, se confirmó que el acercamiento sí que se produjo. Sin embargo, el acuerdo no cuajó. El MDyC decidió que sí articularía una candidatura, pero con su propia gente y bajo sus siglas. Caballas, por su parte, decidió no presentar candidatura y hasta la fecha no han hablado sobre qué opción le recomendarán a sus bases, si es que recomiendan alguna, para votar en las elecciones.
MDyC pidió públicamente el apoyo a Caballas
Por ello, cuando ayer el MDyC pidió públicamente a Caballas que, por responsabilidad política, apoyase la candidatura de Fatima Hamed (Congreso), Liria Taieb (Senado) y Álvaro Guzmán (Senado), la sorpresa saltaba de nuevo. Más aún tras la reacción de Caballas: ninguna por el momento.
Si hace semanas, el MDyC declinó la oferta de Caballas para realizar una candidatura conjunta, ¿cómo se explica que ahora pidan públicamente su apoyo? Fácilmente, según palabras de la propia Hamed:
«Nosotros trabajamos trazando objetivos, trazando planes y buscando ideas que mejoren la situación de nuestra ciudad. Creemos que eso requiere que se le dé la importancia suficiente y la cobertura suficiente. Entendemos que no es una cuestión que se pueda aborda a 48 horas de que concluyan determinados plazos. Las prisas son malas consejeras. La idea no sólo nos parecía precipitada, sino que carecía de un material de base o de un trabajo previo. Por la forma que tenemos de ser en el MDyC, no nos parecía serio lanzarnos de esa manera».
¿Cuál es el futuro de los partidos localistas?
Ahora es la coalición localista la que tendrá que aclarar cuál es su postura a corto plazo. Si ofrece su apoyo al MDyC, pese a la negativa de ir juntos a las generales. Si se lo niega. Si pide el apoyo para otro partido (Podemos o PSOE). Si hará una «campaña» contra la extremaderecha, pero sin pedir el apoyo explícito a ninguna formación (como en la campaña anterior). O si simplemente se mantendrá al margen durante las elecciones.
En este asunto, hay una cuestión subyacente que hace que las decisiones que ahora se tomen puedan tener impacto a medio plazo. En las últimas elecciones locales los partidos con representación nacional obtuvieron 22 de los 25 diputados que configuran la Asamblea de Ceuta. En otras palabras: el localismo ha quedado «arrinconado» y con una representación testimonial. Esto induce a algunas voces a señalar en la dirección de una reorganización del localismo bajo un nuevo paraguas que aglutine a todas las sensibilidades para evitar la fragmentación del voto.
Fatima Hamed ha sobrevolado sobre está cuestión comentando que el MDyC ha hecho una petición pública de apoyo y que será muy importante «ver en qué se va a traducir esa petición de apoyo que hacemos del MDyC».
]]>