El Premio Doctora Soraya ha distinguido a cinco ceutíes por su carácter social, humanitario y feminista. Además, recordaron a título póstumo a Álvaro Guzmán
En la tarde de este jueves, 2 de febrero, se han celebrado los Premios Doctora Soraya, una iniciativa de MDyC, que lleva ya siete ediciones. Mariam y Ramia se encargaron de presentar el acto, donde reconocieron la labor a la sociedad ceutí de cinco mujeres, con motivo del 8 de marzo. También recordaron a título póstumo a Álvaro Guzmán y entregaron una placa a Sumaya Mohamed, por participar durante siete años en el evento como intérprete de lenguaje de signos.
Este acto lo han celebrado para reconocer el esfuerzo y el trabajo muchas veces anónimo que se lleva a cabo en pro de la justicia social y de la reivindicación del papel de las mujeres y de la igualdad.
La primera galardonada ha sido la Asociación Metamorfosis, cuyo ánimo es el de acabar con las desigualdades que abocan en exclusión social, fracaso y el abandono escolar. Por tanto, mejorar la realidad de quienes la sufren haciendo especial enfoque en los jóvenes ayudándoles a superar las situaciones adversas en las que se encuentran inmersos a diario.
Desde la asociación revelaron que “no nos lo esperábamos para nada. Muchas gracias por el reconocimiento y al MDyC, por su labor de reconocimiento a personas que trabajan y luchan diariamente por un cambio social. Es un aliciente que se reconozca el trabajo y sirve para dar visibilidad. Este reconocimiento queremos dedicarlo a los niños, niñas y a las familias vulnerables con las que trabajamos diariamente”.
La segunda premiada, Fatima Hamed Mohamed, vecina del príncipe y mujer luchadora. Hamed ha dedicado las siguientes palabras: “Me he sorprendido mucho. Conocía a la doctora Soraya y fui a verla al hospital y le dije a ver si vienes a dar una charla a mi barriada para la detección del cáncer de mama. Ella ha sido la primera doctora que ha venido a informar sobre el cáncer de mama en el Príncipe. Gracias a ello van a hacerse revisiones a las mujeres. Este reconocimiento se lo dedico a mi madre, hijos, nietas y a mi barriada”, ha señalado.
Entre los reconocimientos, la tercera, también una vecina ejemplar de la barriada de Hadú y distinguida por su labor humanitaria, Rafeha Mehdi, que emocionada ha comentado: “Para mí ha sido una sorpresa. Muchas gracias por todo. Gracias Fati”.
La cultura ceutí no sería lo mismo sin África García o África Totem, por tanto, los Premios Soraya tuvieron que dedicarle un merecidísimo homenaje. García ha agradecido el galardón y ha manifestado que “he estado cuarenta años intentando aguantar un poco en la sociedad ceutí en el ámbito cultural, en esa sección de los libros. Me especialicé en la bibliografía del norte de África, por distinguirme en algo y la verdad es que ha ido bien. He tenido mucho público durante todos estos años”. La librera viene de una familia numerosa en la que trabajaban sus dos padres y siempre vivió la conciliación desde pequeña, así que vinó a Ceuta sola con tan solo 23 años desde Madrid, “decidí montar una pequeña librería, porque yo solo entiendo un poco de libros”.
El último reconocimiento al Club Balonmano Estudiantes, que se fundó en 2005. Un proyecto progresista que ha conseguido tener equipos en todas las categorías femeninas. un club que se fundó en 2005 en nuestra ciudad, club balonmano estudiantes. Abdslimo recogió la placa y reseñó que “el deporte une, forma y educa, ese es nuestro objetivo al igual que aportar por el deporte femenino, las chicas se lo merecen”, ha afirmado.
Prosiguieron realizando una mención honorífica a Álvaro María Guzmán, que le entregaron a su hijo. Apuntaron que Guzmán era “una persona trabajadora, responsable y exigente consigo mismo, con el que compartimos muchos momentos inolvidables, como diría él desde las mazmorras del consistorio”. El hijo de Guzmán agradeció al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía que “hayan hecho un hueco en el evento de hoy para mi padre. Sus dos pasiones eran la política y la gente de la ciudad de Ceuta. Me gustaría decir que mi padre, entre sus muchas cualidades, era una persona que no toleraba las injusticias. El mayor regalo que le podemos hacer todos es seguir luchando por la justicia en esta ciudad”.
Finalmente, la líder de MDyC, Fatima Hamed, le ha dedicado unas palabras a Álvaro Guzmán: “Lo vamos a tener siempre presente en todo lo que hagamos”. Agregó: “Gracias a la familia de la doctora Soraya por seguir enarbolando este Premio. Aquí está representado lo que es Ceuta a pequeña escala, Ceuta es solidaridad, Ceuta es amor al prójimo, al final nos enriquecemos mutuamente”.