El Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía lo tiene claro y en su nuevo comunicado de prensa pone de nuevo de manifiesto su indignación por la gestión del área de Servicios Sociales de la Ciudad. El movimiento sintetiza en un párrafo la situación que a continuación se propone denunciar. Reza así: «Servicios Sociales adjudica a dedo un contrato, que después licita fuera de plazo y que adjudica a los doce minutos de su publicación en el portal».
A continuación opinan que «no es la primera ni será la última vez que desde el MDyC tengamos que afear las malas praxis de este Desgobierno que sufrimos y padecemos los ceutíes por las directrices políticas y también por la forma en la que, considerándose por encima de las leyes, se las saltan a la torera». En esta ocasión lo ejemplifican con un caso reciente «la contratación de una orquesta para que actúe y preste sus servicios con motivo de la fiesta de la Mochila organizada por el área de Servicios Sociales para el pasado 25 de octubre».
Considerando el partido de Hamed que «la actuación se llevó a cabo sin respetar la contratación pública de conformidad a lo que establece la normativa. Sin pudor alguno. Se procedió a una adjudicación a dedo a una orquesta en particular con un presupuesto base de licitación de mil cuatrocientos euros«.
Sin embargo MDyC considera que el gesto de favor a la orquesta se disfraza como un burdo procedimiento burocrático más con el fin de guardar las apariencias legales.
Así lo resumen, «sin embargo, al proceder a justificar semejante atropello a los criterios básicos de cualquier contratación: transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades, han pretendido hacerlo en base a una supuesta exclusividad que evidentemente no se da al existir varias orquestas en nuestra ciudad y éste fue el criterio fijado por la Intervención de nuestro ayuntamiento».
MDyC no sólo no cree el argumento de la «exclusividad» sino que lo tumba al argumentar que existe más de una orquesta en la ciudad capaz de cumplir con el encargo.
Desde el partido se considera que en este caso la Ciudad intentó disimular y ocultar una decisión tomada de antemano bajo un supuesto subterfugio o coartada argumental. Según MDyC este incidente se añade a una lista de desmanes administrativos que podrían incurrir en «ilícitos penales» y anuncian que no cejarán en su empeño de denunciarlos tan pronto tengan noticia de su existencia.
Según MDyC el Gobierno de la Ciudad, en este caso la Consejería «lejos de asumir el error se procede a una flagrante comisión de lo que comúnmente se denomina chanchullo con un manejo y manipulación absolutamente ilícita y torticera y saliéndose de los márgenes legales establecidos. Se saca un concurso para blanquear la ilegal contratación, así se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 16 de noviembre a las 13.22 horas, la contratación de orquesta para amenizar la fiesta de la mochila para personas mayores. Este valiente anuncio de licitación se adjudicaba apenas doce minutos después, el mismo día 16 de noviembre a las 13.34 horas, cuando el plazo para la entrega de las ofertas era hasta el 5 de octubre y se debía realizar la actuación el 25 de octubre».