El MDyC ha afirmado que la sentencia es «muy instructiva» y que da la razon a su partido, que seguirá «actuando como hasta ahora con una oposición responsable que haga cumplir la ley al Ejecutivo Local»
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) tras recibir esta mañana la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJCE) sobre la demanda presentada en noviembre de 2015 sobre el Reglamento de la Asamblea, en el que el partido consideraba «que vulneraba la Constitución Española y un buen número de leyes de nuestro ordenamiento jurídico», ha afirmado que «es una prueba más de la interpretación torticera que el Desgobierno del Sr. Vivas ha venido haciendo en sus veinte años de detentación de un poder demasiado absoluto, que le ha permitido, sin oposición alguna hasta que el MDyC llegó al Ayuntamiento, hacer de su capa un sayo y reglamentar a su antojo».
Desde el MDyC consideran la sentencia, aunque tardía, «muy instructiva» ya que «se le indica al Ejecutivo local del Sr. Vivas que no puede interpretar la ley a su antojo y que debe atenerse al ordenamiento jurídico vigente».
En cuanto al nombramiento de miembros del Consejo de Gobierno no electos, el TSJCE señala que “este motivo de impugnación ha de ser acogido, declarando la ilegalidad e inconstitucionalidad de las disposición.” Y subraya que “a pesar de lo que afirma el Consejo de Estado en el Dictamen 4019/2016, considera la Sala que existen razones que conducen, en el aspecto ahora controvertido, a una conclusión contraria”. Con esto, insisten desde el MDyC, la sentencia da la razón al partido en su denuncia de que «el Consejo de Estado solo es un organismo de consulta, no decisivo y sus dictámenes no pueden tomarse como ley».
Igualmente, desde el partido localista han señalado que la sentencia da la razón al MDyC cuando denunciaba «que al puesto de Secretario del Ayuntamiento no se lo podían poner cortapisas para su elección», sobre lo que indica el TSJCE que “sin necesidad de examinar otras cuestiones procede declarar la nulidad”.
Por todo ello, desde el MDyC han afirmado que «la sentencia del TSJCE demuestra que el Desgobierno del Sr. Vivas debe, como toda la ciudadanía, acatar la Constitución y cumplir con las normas legales que están en vigor» y permite al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía «seguir actuando como hasta ahora con una oposición responsable, que haga cumplir la ley al ejecutivo local».