Los localistas creen que sería una alternativa idónea para aliviar la presión hospitalaria provocada por la proliferación de casos de coronavirus en Ceuta y además serviría para hacer un cribado en toda la población ceutí
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) informa en un comunicado de prensa de que «ha trasladado a la Consejería de Sanidad la petición para la realización de test rápidos en las farmacias de nuestra ciudad ante el aumento exponencial de contagio por COVID-19». El MDyC entiende que implantando este alternativa se conseguiría aliviar la presión asistencial en el Hospital Universitario y en los centros de salud. «Es vital que, ante la situación en la que nos encontramos de saturación, tanto del personal sanitario como de los Centros Sanitarios, exista una alternativa factible para la realización de pruebas, esto supondría la descongestión de los mismos ante el número tan elevado de llamadas para la realización de test por parte de la población así como la sensación de seguridad y tranquilidad para la ciudadanía».
Así, desde el partido señalan que aunque las farmacias no están, a priori, «facultadas para la realización de pruebas PCR o test antígenos, si lo están para la realización de test rápidos«. Los localistas entienden que esta sería «una forma rápida y eficaz de filtrar para tratar de evitar saturar aún más los hospitales y centros sanitarios», tal y como están empezando a hacer varios municipios de Ourense, según explica MDyC en el comunicado.
Además, la formación asegura que «tanto en Andalucía como en la Comunidad de Madrid se esta estudiando esta alternativa a petición incluso de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, pudiéndose incluso modificar la normativa para que estos, cumpliendo con todas las medidas y personal facultativo, puedan realizar asimismo las pruebas PCR«.
Por último, el MDyC vuelve sobre el asunto de la compra de material sanitario a través del ya famoso decreto de emergencia y sostiene que «con los 225.000 euros de sobrecoste de las mascarillas de la compra a la empresa de venta de vehículos se podrían haber comprado 50.000 tests, que con los ya comprados podrían haber servido para hacer un cribado a toda la población».