Desde el Movimiento aseguran que estos bonos cobran especial importancia en nuestra ciudad, donde la brecha digital es «importante» y donde muchas familias «no tienen acceso a internet en sus hogares»
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha recordado que «a finales del 2021, a través del Real Decreto 989/2021, se aprobaba la concesión de ayudas directas a las Comunidades Autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para llevar a cabo el programa de emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables«. Unos bonos que aseguran cobran especial importancia en nuestra ciudad, donde la brecha digital es «importante» y donde muchas familias «no tienen acceso a internet en sus hogares». «El objetivo de estos bonos no es otro que el de garantizar la conectividad digital de toda la población y a través de ella, ir reduciendo la brecha digital en los colectivos vulnerables especialmente. Recordemos que Bruselas destacó el potencial del programa para reducir la brecha digital mediante esta ayuda para contratar o mejorar la conexión de los hogares hasta un mínimo de 30 Mbps».
Sin embargo, tal y como asegura el movimiento, el Ayuntamiento «aún no se ha decidido siquiera por cómo va a tramitarse ni quién va a llevar la gestión de estos bonos que otras comunidades ya están gestionando».
Estas subvenciones provienen de los recursos económicos del Fondo de Recuperación “Next Generation EU” y de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se establece en la agenda para la modernización y recuperación de la economía española.
Desde la formación aseguran que «desconocemos las razones por las que la ciudad aún no se ha puesto a trabajar en una medida que será de un importe anual de 240 euros a repartir en 12 mensualidades cumpliendo una serie de requisitos y que pese a ser insuficiente esta medida para acabar con la brecha digital en Ceuta, no deja de ser importante gestionarla y ponerla a disposición de la ciudadanía que lo necesite».
Por todo ello, MDyC pide a la ciudad aclarar cuanto antes quién va a gestionarlo y «a comenzar con el trabajo que conlleva para que estas ayudas sean una realidad lo antes posible».