Pese a que el partido reconoce la influencia de otros factores en los datos que colocan a Ceuta como la ciudad con mayor tasa de pobreza de España, acusan a Juan Vivas de agravar la situación al rechazar su propuesta de impulsar un «Plan contra la pobreza».
Además, los de Fatima Hamed aseguran que «estos datos de la población ceutí y española demuestran que la crisis no ha terminado, sobre todo para un gran porcentaje de la sociedad que ha quedado en la estacada y que necesitamos reincorporarla, no podemos abandonar a su suerte a casi la mitad de la población ceutí por la ineptitud del Desgobierno del Sr. Vivas para desarrollar soluciones a los graves problemas de desempleo, vivienda, comercio,… que tiene Ceuta. Necesitamos un proyecto ilusionante que crea en nuestra ciudad y en sus vecinos y vecinas».
Asimismo, el MDyC alega que «precisamente por la preocupación que sentimos ante los siempre desoladores datos de la pobreza y la exclusión social en Ceuta, el MDYC proponía impulsar un Plan contra la Pobreza a fin de trazar una estrategia inclusiva que atienda y aborde la intervención en el área de la exclusión social desde el impulso de medidas que faciliten la participación, la inclusión y la interdisciplinariedad para alcanzar la tan anhelada cohesión social que permita paliar y erradicar la desigualdad y pobreza mejorando la calidad y bienestar de los ceutíes».
Sin embargo, los localistas lamentan que su propuesta la rechazó el Gobierno y aseguran que este «prefiere seguir promoviendo la exclusión y la desigualdad». Por último, exponen que «sin un gobierno que ayude y respalde a su ciudadanía fomentando políticas de empleo activas e igualitarias, salir de esta precaria situación se hace realmente difícil e incluso imposible».