Según señala el MDyC, «la recaudación del IPSI importación se ha reducido en un 18,32% en relación al año pasado, pero más grave es la caída de las bases imponibles que asciende a un 39,37%»
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) continúa denunciando el descenso en la recaudación del IPSI de importación que vienen reflejando los informes que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El partido de Hamed apunta a que, con respecto al año pasado, «la recaudación del IPSI importación se ha reducido en un 18,32%«. «Más grave es la caída de las bases imponibles, que ascienda a un 39,37%» añaden los localistas.
Para el MDyC, unos datos como estos «provocarían una reacción en cualquier ejecutivo preocupado por la marcha de su economía y sobre todo por sus ingresos. Ninguna administración puede soportar recaudar únicamente la mitad de sus ingresos presupuestados, que es lo que ocurre con los tributos compensados por el Estado». Es por ello, que el MDyC, acusa al Gobierno de Vivas de «no tomar ninguna medida» porque, según los localistas, el Ejecutivo local tendría la tranquilidad de que «va a recibir lo mismo cambie o no los tipos impositivos, o aplique un control férreo al fraude fiscal». Esta praxis por parte del Gobierno de la Ciudad que denuncia el MDyC estaría «hundiendo al comercio local que no puede competir en el mercado ante la falta de adaptación de los tipos impositivos a la realidad actual, demostrando la falta de compromiso del Partido Popular con nuestra Ciudad».
También atiza el partido de Fatima Hamed a la Delegación del Gobierno: «A esta falta de actuación se une ahora la incompetencia de la Delegación del Gobierno que, ante su incapacidad para tener un canal de diálogo con nuestro vecino, queda sujeta a las decisiones unilaterales de una frontera que debería funcionar en función de los intereses de ambos países, no solo de uno de ellos».
Debido a lo expuesto, los localistas entienden que «es necesario un cambio en el sistema productivo de nuestra ciudad que logre buscar nuevas actividades económicas que generen valor y empleo en Ceuta, así como una decidida actuación del Gobierno de España, si desea defender a la ciudadanía ceutí, con el Reino de Marruecos para entablar una relación fluida en la frontera».