Según el Ingesa, la huelga está transcurriendo «sin incidentes» y ha informado que son 17 los facultativos -de los 30 convocados- que han secundado el llamamiento del Sindicato Médico. Los convocantes han denunciado ante las puertas del Hospital la «alarmante» situación derivada de la falta de médicos en la ciudad y señalan que hay médicos en servicios mínimos y otros que se encuentran fuera de la ciudad
Primer día de huelga de los facultativos del Hospital Universitario de Ceuta, unas convocatorias que se mantendrá durante dos días de la próxima semana, y a la tercera semana se pondrán en huelga indefinida, «si el Ingesa negocia». Los servicios mínimos en el Hospital se han cubierto con las guardias y los quirófanos de urgencias. En cuanto a las consultas externas, no se ha fijado un mínimo por ser asistencias programadas.
«Ceuta se queda sin médicos, salvemos nuestra sanidad», un eslogan que parece apocalíptico pero que tiene un efecto rápido: hace tomar conciencia de la necesidad de contar que «la falta de médicos en Ceuta es alarmante y cada vez va a peor, haciendo que la sanidad pública de Ceuta esté al borde del colapso», ha sentenciado el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta, portando la pancarta.
Roviralta, ha señalado que es algo que «venimos avisando desde hace tiempo, pero desgraciadamente no nos hacen caso. La situación cómo digo empeora, la sanidad pública depende del Ingesa, es decir, dependemos del propio Ministerio de Sanidad, a quién le hemos reclamado desde hace años que busque fórmula para captar y fidelizar médicos para nuestra ciudad. Médicos que tanta falta hacen».
«En lugar de eso, Ingesa mantiene medidas que hacen aún más difícil que los médicos vengan y se queden, en este caso por ejemplo el asunto de la discriminación que tienen los que ejercen en el sistema mixto público y privada, pero hay muchos más motivos de discriminación», señala el portavoz de los médicos en huelga.
«Llevamos un año en intentando buscar una solución y sin embargo en Ingesa nos ha cerrado la puerta de la negociación y eso nos ha obligado a convocar esta huelga que perjudica tanto a pacientes, como los propios profesionales médicos».
«Lamentamos los inconveniente que esta huelga está causando, de hecho hoy la actividad quirúrgica programada de Ceuta ha sido cancelada al 100%; y varios servicios se han visto afectados. Desde luego esto no lo queríamos pero ha sido el Ingesa quién nos ha obligado a llegar a esta medida como conflicto laboral que es», ha destacado Roviralta.