Entre los rostros destacados de esta plataforma sanitaria, que se declara «apolítica», se ha podido ver a la senadora de Vox, Yolanda Merelo, o al exdirector del INGESA Fernando Pérez Padilla y la exdirecotora del extinto INSALUD, Malika Abdeselam, que es miembro del PP ceutí en la actualidad
Una nueva plataforma sanitaria, que responde al nombre de «Médicos Unidos por sus derechos (MUD)», se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno para reclamar una serie de mejoras sanitarias. El clamor principal ha sido instar «a los gobernantes» a elaborar «presupuestos acordes a la sanidad que nuestra sociedad merece» para poder así ofrecer una «atención sanitaria de calidad«.
En este sentido, MUD reclama la erradicación de la precariedad laboral «instaurada de forma crónica en nuestro sistema sanitario» y sustentada en «contratos al margen de la legalidad» con «eventuales de meses encadenados durante años» o «contratos de investigación para cubrir trabajo asistencial».
Además, la plataforma ha puesto en duda que se pueda salir «airoso» de un rebrote de casos porque los sanitarios están «exhaustos«. En la misma línea, también se ha hecho hincapié en los retrasos y las listas de espera que ha generado la emergencia sanitaria y que supone una acumulación de trabajo a la que ahora tendrán que hacer frente los profesionales sanitarios.
Asimismo, MUD ha lamentado la «falta de recursos materiales adecuados»; de instalaciones; de renovación de equipos; y la carencia de nuevas tecnologías de uso habitual en otros países».
Finalmente, este colectivo ha recordado a los sanitarios fallecidos durante de la pandemia guardando un minuto de silencio y, a este respecto, ha asegurado que el Gobierno no ha proporcionado al personal sanitario «información, formación y medios de protección sanitarios necesarios para realizar nuestra labor con seguridad, exponiéndonos a un riesgo mayor del inevitable, convirtiéndonos en el país líder de sanitarios contagiados por COVID-19″.
Fuentes oficiales confirman a este medio que no se ha solicitado cita con la delegada
Durante la concentración, MUD ha expresado su queja amarga por no haber sido recibido por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. El colectivo ha asegurado que en el escrito remitido el día 9 de junio a la Delegación se dejó constancia de la intención de hacerle entregar en persona el manifiesto que se ha leído a Mateos y que, aunque no obtuvo respuesta, dio por confirmación el «silencio administrativo».
Sin embargo, fuentes oficiales han confirmado a El Foro de Ceuta que el escrito en cuestión solicitaba permiso para una concentración de 30 minutos y que reuniría a unas 50 personas, que finalmente, han sido 20, pero en ningún caso demandaba una recepción con Mateos.
Rostros conocidos entre los manifestantes
Entre las personas que se han reunido en la Plaza de los Reyes para apoyar a esta plataforma sanitaria que se autodeclara «apolítica» no han pasado inadvertidos algunos rostros conocidos, precisamente, por estar ligados de una u otra forma a la política local. Es el caso de la senadora de Vox Ceuta, Yolanda Merelo; del exdirector del INGESA cuando gobernaba Mariano Rajoy, Fernando Pérez Padilla; y de Malika Abdeselam, exdirectora del INSALUD y miembro del PP ceutí.