La Audiencia Nacional impone restricciones al agente no detenido en la trama de tráfico de drogas
La Audiencia Nacional ha impuesto medidas cautelares a un guardia civil que se encuentra en calidad de investigado pero no detenido dentro de la operación desarrollada por el servicio de Asuntos Internos en Ceuta. En una comparecencia por videoconferencia este lunes, el Juzgado Central de Instrucción número 3 decretó la prohibición de salida del territorio nacional, la entrega del pasaporte y la obligación de firmar los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial.
Investigación por cohecho, tráfico de drogas y organización criminal
Esta decisión se enmarca dentro de una operación que investiga delitos de cohecho, tráfico de drogas y organización criminal. La trama ha dejado hasta el momento nueve detenciones, entre ellas la de dos agentes del Instituto Armado, un político, un funcionario de prisiones y dos familiares directos de uno de los principales implicados, entre otros.
Los arrestos se produjeron en Ceuta y Málaga, y la Audiencia Nacional ha dictado prisión para ocho de los nueve detenidos, estableciendo una fianza de 6.000 euros para uno de ellos.
Origen de la operación y seguimientos
La causa sigue bajo secreto de sumario, mientras se investiga la introducción de hachís en territorio español mediante el uso de camiones. La investigación se remonta a mayo de 2024, cuando un camión fue interceptado en una localidad de Málaga transportando casi 1.500 kilos de esta droga.
Desde entonces, las autoridades han desarrollado seguimientos e investigaciones, detectando el cruce de vehículos con cargamentos de estupefacientes a través del puerto de Ceuta, siendo posteriormente interceptados en el sur de la península.
Ejecución de los arrestos
El pasado jueves, Asuntos Internos llevó a cabo la fase operativa de la investigación en Ceuta, ejecutando los arrestos tras meses de trabajo discreto y en aislamiento. La operación continúa abierta mientras se analizan nuevas pruebas y posibles vínculos entre los implicados en la trama.