Tras adecentar las inmediaciones de la parte trasera de la antigua prisión de Los Rosales, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha instado a la población a utilizar los «puntos limpios» que, como ha recordado, son gratuitos salvo para los escombros, en cuyo caso, la cantidad a pagar por tonelada «es muy pequeña»
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, mediante la encomienda de gestión a TRAGSA, ha dado por finalizada la actuación integral de limpieza y retirada de escombros y enseres en la zona trasera de la antigua prisión de Los Rosales, actuación de adecentamiento de gran magnitud que se ha desarrollado a lo largo de la última semana en esta zona en la que se producen vertidos ilegales, con un importante impacto medioambiental
El consejero, Yamal Dris, ha estado inspeccionando las labores de retirada de residuos este miércoles y desde allí ha atendido a los medios de comunicación para hacer valoraciones al respecto. En este sentido, Dris ha lamentado la gran cantidad y variedad de residuos depositados. «Esto no es de una ciudad que apuesta por el medio ambiente» ha denunciado el consejero recordando, además, que para todos los residuos existen «puntos limpios» cuyo uso es gratuito salvo en el caso de escombros. «El único residuo por el que se paga son los escombros, pero la cantidad por tonelada es muy pequeña«, ha apuntado Dris.
Además del impacto medioambiental que tiene para el terreno el depósito de residuos sin control, el consejero ha incidido en la dificultad añadida de tener que clasificar el amasijo de madres, hierros, escombros y demás basuras, para su posterior reciclaje. «Ha sido muy difícil, pero se ha hecho», ha indicado asegurando que, antes de ser trasladados al «punto limpio», los residuos han sido debidamente clasificados. No obstante, Dris ha reconocido que con algunos restos la clasificación ha sido directamente imposible.
Tras el adecentamiento de esta zona de la ciudad, el consejero ha solicitado a Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local que, en la medida de lo posible, se incremente el control sobre esta parte de la ciudad a fin de aplicar sanciones a las personas incívicas que deciden deshacerse de sus residuos en zonas no habilitadas para ello. Tal y como ha señalado el propio Dris, las sanciones por tirar restos materiales como madres, hierres y/o escombros pueden oscilar entre los 3.000 euros y 1.000.000 de euros en base a la gravedad de los hechos.