La Consejería descarta que se trate de vertidos y explica que procede de la acumulación de estos organismos microscópicos, un fenómeno natural conocido como ‘mareas rojas’. Añaden que no presenta riesgo sanitario para las personas, solo emite luz y brilla por la noche debido a su bioluminescencia
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos informa de que las manchas de color naranja aparecidas en los últimos días en algunas playas (Ribera, Chorrillo y Almadraba) y en aguas exteriores (Sarchal y Recinto) de la bahía sur no son vertidos sino que procede de la acumulación de organismos microscópicos denominados Noctilucas, un fenómeno natural conocido como ‘mareas rojas’ que en este caso no presenta riesgo sanitario para las personas. Un técnico de OBIMASA se desplazó a la zona, tras recibir el aviso, pudiendo comprobar que se trataba de la acumulación de este tipo de organismos.
Se trata de un fenómeno relativamente habitual entre julio y septiembre, que en Ceuta suele ocurrir todos los veranos. Obedece a un ritmo natural en la sucesión del plancton combinado con condiciones ambientales favorables de temperatura, estabilidad del agua y productividad del plancton. En este caso, su aparición se ha visto favorecida por la entrada del viento de levante, las condiciones de bonanza del mar y el incremento de temperatura.
Todo indica que se trata de la especie Noctiluca scintillans, un organismo unicelular del grupo de los dinoflagelados, uno de los componentes del plancton. Como cualidad característica presenta la capacidad de emitir luz, lo que se conoce como bioluminescencia. Etimológicamente, noctiluca significa “que brilla en la noche”.