El área que dirige Yamal Dris está facilitando a las entidades que deseen participar los trámites necesarios y toda la información acerca de la campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, que se desarrollará del 13 al 21 de marzo.
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos está colaborando en la difusión del proyecto LIBERA, de la entidad SEO BirdLife en colaboración con Ecoembes. Así, el área que dirige Yamal Dris, tal y como ha venido realizando en anteriores ediciones, está facilitando a las entidades que deseen participar los trámites necesarios y toda la información acerca de la campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, que se desarrollará del 13 al 21 de marzo. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 7 de marzo y los interesados pueden registrarse a través de este enlace.
La iniciativa está enmarcada en el compromiso prioritario con el medio ambiente. La conciencia medioambiental y el cuidado del entorno natural es, ante todo, una responsabilidad individual en la que debe involucrarse toda la sociedad. Es por ello que desde la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos se realiza un nuevo llamamiento a la ciudadanía para reducir al mínimo la generación de residuos, así como el ofrecimiento a seguir trabajando, de manera conjunta y coordinada, con proyectos similares al de LIBERA.
A través de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ se llevan a cabo recogidas de residuos abandonados en estos espacios naturales. Posteriormente se caracterizan y se registran los datos sobre tipología y origen a través de una aplicación móvil que vuelca la información a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
De esta manera, y coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se conmemora el 14 de marzo, LIBERA volverá a reunir, por cuarto año consecutivo, voluntarios dispuestos a liberar de basura los entornos fluviales de todo el país.
En la edición anterior se caracterizaron más de 25.000 residuos en entornos fluviales, recogiendo un total de 3 toneladas de basura en 126 puntos alrededor de toda la geografía española. Algunos de los residuos más frecuentes fueron colillas, toallitas o botellas.