La Consejería ruega a los usuarios que extremen las precauciones y eviten el baño. El oleaje y el viento han provocado que enjambres de la especie ‘Pelagia noctiluca’ penetren en las zonas de baño protegidas por las redes. Se ha izado la bandera roja en algunas playas, si bien se espera en que la situación mejore a lo largo de la tarde. Tanto la empresa que mantiene las redes antimedusa como las brigadas de la Consejería y de TRAGSA han incrementado su ritmo de trabajo para retirar el mayor número de ejemplares posible
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos está intensificando desde esta mañana las tareas de limpieza y retirada de medusas en las playas ante la incidencia originada por la presencia masiva de estos organismos en la bahía sur, motivo por el que se ruega a los usuarios que extremen las precauciones y eviten el baño.
En algunas playas, como la Ribera o Chorrillo, se ha izado la bandera roja, si bien se espera que la situación mejore a lo largo de la tarde y que la acción del poniente aleje las medusas de las proximidades de la orilla. En cualquier caso, se informa puntualmente de la evolución de la situación a los usuarios mediante la megafonía situada en las playas y a través de los socorristas de la empresa Marsave.
Desde primera hora, se han observado enjambres masivos de la especie ‘Pelagia noctiluca’ en aguas abiertas de la bahía sur, tal y como ha informado Salvamento Marítimo a la Consejería, penetrando a causa del viento y del oleaje dentro de las zonas protegidas por las redes, que no presentan en estos momentos ningún desperfecto, ya que están sometidas a un mantenimiento intensivo.
En cualquier caso, la empresa adjudicataria de las redes tiene directrices de intensificar la vigilancia y está operando con dos embarcaciones hoy para retirar el máximo posible de ejemplares en la parte próxima a las mallas de contención antimedusas en Ribera, Chorrillo y Almadraba.
Por su parte los operarios de las Brigadas de la Consejería y de TRAGSA, empresa que tiene encomendada la limpieza del litoral, han intensificado los trabajos para la retirada de los numerosos especímenes de Pelagia que han llegado hasta los arenales.