La Viceconsejería de Medio Ambiente ha tramitado durante el mes de septiembre un 22% más de expedientes sancionadores en materia de infracciones a la vigente ordenanza de limpieza viaria. Un aumento detectado tras el refuerzo de la colaboración con la Consejería de Presidencia y Gobernación, a través de la Viceconsejería del área.
Según la Ciudad, el mayor incremento de denuncias practicadas por la Policía Local se refiere a la manipulación de o alteración de papeleras, contenedores o envases en el espacio público, produciendo la dispersión o la dificultad en la recogida de desechos o residuos.
De igual modo, la Ciudad anuncia que se está trabajando en las denuncias relativas a la prohibición de arrojar a la vía pública todo tipo de residuos, así como cualquier conducta que pueda ir en detrimento del aseo y la higiene de los espacios públicos. En ese sentido, es destacable el incremento de un 36 % en relación a las denuncias por depositar basura en contenedores normalizados fuera del horario establecido (desde las 21.00 hasta las 0.00 horas en verano y desde las 20.00 a las 0.00 horas en invierno), así como un 25 % las efectuadas por satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública o en cualquier otro espacio que no sea el destinado expresamente a tal fin.
Del mismo modo, la Ciudad entiende que el trabajo coordinado entre la Viceconsejería de Medio Ambiente y la de Gobernación permite una tramitación más eficaz, eficiente y simplificada de los expedientes sancionadores. Una labor que se suma al esfuerzo en el fomento de la colaboración ciudadana y las campañas de concienciación sobre el respeto al medio ambiente.
Finalmente, el área de Medio Ambiente ya ha iniciado varios procesos de requerimiento a propietarios de soladores sin edificar, los cuales habrán de permanecer limpios de escombros y materias orgánicas, así como permanecer necesariamente cerrados con una valla que reúna las condiciones de seguridad adecuadas.
]]>