El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado que los libros que quedaron en los centros escolares antes del confinamiento y que ahora son necesarios para continuar las clases online podrán recogerse una vez se contacte con los responsables de los colegios
Hace una semana que dieron comienzo las clases online ante la imposibilidad de acudir a los centros escolares por el confinamiento dictado para la prevención del coronavirus y el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Javier Martínez, ha hecho balance de estos primeros siete días resaltando la tarea del profesorado y su adaptación al nuevo método de enseñanza a través de plataformas. «Son muy pocos los profesores que han tenido alguna dificultad para atender a los alumnos, por lo que se ha superado el 99% de atención al alumnado».
Cuando hace siete días dio comienzo esta nueva etapa, para profesorado y alumnado, en el MEFP eran conscientes de la brecha digital que caracterizaba a los escolares ceutíes, con solo un 52% de alumnos y alumnas con acceso a medios para participar en la enseñanza online. Una semana después, la situación parece haber mejorado con la iniciativa por la que los colegios están repartiendo tablets y mini portátiles entre el alumnado que lo necesita. «Eran dispositivos que estaban en los centros desde que se implantaron las TICs y se está prestando a los alumnos. Aunque hemos mejorado desde finales de marzo, desconocemos qué porcentaje de alumnos se ha quedado al margen», ha asegurado Martínez.
El MEFP confía en continuar el reparto de material entre el alumnado vulnerable para continuar reduciendo la brecha digital existente en la ciudad, concretamente 40 tarjetas para conexión a internet y 25 iPad, que permitirá así «salvar el curso», apunta el responsable de la Dirección Provincial.
Por otra parte, el responsable de la Dirección Provincial del MEFP ha respondido a la demanda que estos días ha surgido entre algunos padres y madres: qué ocurrirá con los libros que permanecen en las aulas ya que suelen utilizarse en el devenir diario de las clases y que ahora son necesarios en los hogares para el desarrollo del curso escolar. «Se van a recuperar. Se entregará un permiso a los directores de los colegios para que puedan desplazarse a los centros y los padres que necesiten ir podrán contactar en un teléfono que se facilitará para que recojan los libros en los colegios».
Sobre la reincorporación del alumnado a las clases presenciales, la Dirección Provincial está estudiando esta posibilidad en el mes de junio, siempre que se haga de «forma escalonada y separados«. Esta opción incluiría únicamente a alumnos de 2º de Bachillerato y de 4º de la ESO, de cara al examen de Selectividad y posibles pruebas de recuperación.