La Delegación del Gobierno de Melilla acaba de anunciar que las actividades lectivas quedan en suspenso desde el lunes y durante los próximos 14 días como medida preventiva ante el coronavirus. Lo mismo ocurrirá con el poco comercio atípico que queda en la ciudad hermana.
Melilla había cerrado esta mañana uno de sus pasos fronterizos hacia Nádor como medida preventiva para evitar aglomeraciones de personas que puedan contribuir a la propagación del coronavirus, aunque todavía no ha registrado ningún positivo en coronavirus. De hecho, junto a Ceuta, son las dos únicas ciudades de España ajenas hasta el momento al Covid-19. Pese a ello, esta misma tarde, la Delegación del Gobierno de Melilla ha anunciado que desde el próximo lunes, 16 de marzo, suspende toda su actividad lectiva durante, al menos, 14 días.
En Ceuta, por ahora, sigue habiendo clases
Y es que ambas ciudades parecen haber extremado precauciones en las últimas 24 horas anunciando varios tipos de medidas como la cancelación de la «Cuna de la Legión«, el cierre del paso fronterizo en Melilla o la suspensión de las actividades educativa «Ceuta enseña«. En el caso de Ceuta, hasta el momento tan solo se han suspendido las actividades extraescolares, los claustros del profesorado, las tutorías y la entrega de los boletines de evaluación de los/as alumnos/as que se realizará telemáticamente.
Educación también ha suprimido la formación del profesorado “hasta que la situación vuelva a la normalidad” y pedirá “posponer todos los viajes previstos” y prácticas en el extranjero. De Italia, precisamente, ya ha regresado un grupo de alumnos ceutíes que se habían trasladado hacia este país para participar en el programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y ya se ha suspendido el viaje previsto a Portugal para la realización de prácticas.
Pese a que no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en la ciudad, el MEPF “priorizará la atención telefónica o telemática” y en caso de que la visita tuviera que ser presencial “se tomarán las medidas de precaución necesarias”, ha señalado Martínez.