Un día después de confirmarse el primer positivo en Ceuta después de casi 40 días, Melilla amanece, tras 13 días libre de contagios, con dos positivos de coronavirus, uno local y otro importado, según los primeros avances
Ya no hay excepciones. Toda España, Ceuta y Melilla incluidas, ha sufrido rebrotes de contagios en mayor o menor medida. Las dos ciudades autónomas se mantenían siendo la excepción hasta este pasado martes 14 de julio en el que se confirmó el primer positivo en Ceuta tras casi cuarenta días -se trataba de un caso que estaba en estudio desde hace varias jornadas-. Hoy, miércoles 15 de julio, Melilla ha amanecido con la noticia de dos nuevos positivos detectados tras 13 días sin contagios. Se trata de un caso local, que ha requerido ingreso hospitalario y de otro importada que permanece en aislamiento.
No obstante, la situación de Ceuta y Melilla sigue siendo mucho más positiva que en otros puntos de la geografía española donde incluso se están tomando medidas como el confinamiento de ciertas zonas o el retroceso a una «fase 2 flexibilizada». En concreto hablamos de las medidas de restricción en Lleida y siete municipios del Segrià, y tres barrios de L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Se trata de los barrios de La Torrassa, La Florida y Collblanc, que han registrado 300 caso en los últimos 7 días. Y también de Aragón, donde los municipios de Zaragoza y de la ciudad de Huesca, junto a las comarcas del Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, han regresado a una «fase 2 flexibilizada».
Justo en el ecuador del mes de julio, el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, nos recuerda que sigue entre nosotros, al acecho, esperando que bajemos mínimamente la guardia y nos confiemos para volver a atacar. A falta del parte matinal de este miércoles, en la jornada del martes se registraron 263 nuevos casos en todo el país.