La compañía de supermercados responde a la necesidad de los Bancos de Alimentos con la donación de productos básicos para atender sus demandas. Mercadona refuerza así las donaciones de alimentos durante la excepcional situación ocasionada por el Covid-19 para atender las demandas de las personas más necesitadas
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha reforzado su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19. En este sentido, ha realizado una donación de 8.000 kilos de productos de primera necesidad a los Bancos de Alimentos de Ceuta y de Melilla para su posterior reparto a las entidades sociales que ambas entidades atienden. En el caso de Melilla, las donaciones al Banco de Alimentos se realizan de forma diaria con productos aptos para su consumo, pero no para la venta según los criterios de la compañía. Al igual que en Ceuta, donde Mercadona colabora con la casa familiar de los hermanos de la Cruz Blanca de Ceuta con la entrega diaria de alimentos. Mercadona afianza de este modo su relación con los Bancos de Alimentos de ambas ciudades con las que colabora de forma habitual a través de la donación de productos y la participación en operaciones kilo, con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos.
Pedro Mariscal, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Ceuta y de Melilla, ha querido «agradecer a Mercadona su solidaridad con los Bancos de Alimentos de ambas ciudades autónomas por las donaciones que nos están realizando. Son unos momentos muy difíciles en los que nuestra actividad se está viendo multiplicada para poder garantizar la cobertura alimentaria a los que más lo necesitan. Por tanto, nuestro más sincero agradecimiento a la compañía y a sus trabajadores por la colaboración que siempre nos muestran, ya que nos permite poder seguir ayudando a los colectivos más desfavorecidos en estas circunstancias extraordinarias y donde la donación se hace más necesaria que nunca«.
Estrategia social sostenible
Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 240 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.
De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 2.565 toneladas de alimentos, 2.450 en España y 115 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y bancos de alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.
Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.
Sostenibilidad medioambiental
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.