El cantaor jerezano José Mercé se ha declarado esta mañana un admirador incondicional de nuestra tierra con la que mantiene un estrecho vínculo desde su más tierna infancia.
Dicho sentir se desgaja de la anécdota que relató durante la presentación del tema «Ceuta es así» que ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea. Mercé, nombre artístico de José Soto, contó que su maestro de la infancia se dedicaba a arbitrar y por esas casualidades de la vida vino a parar a Ceuta. Arbitró aquí un partido y deduce Mercé que le regalaron la equipación albinegra porque «yo creo que él era de los del puño» comentó socarrón. «Pero sí, esa fue la primera equipación que vestí, la del Ceuta».
El tema «Ceuta es así», una pieza flamenca del siglo XXI, se integra en el marco de una ambiciosa campaña promovida por la Ciudad de «renovación de nuestra imagen en la Península». El videoclip lleva gestándose un mes, se presentará en enero en FITUR y muestra varias localizaciones emblemáticas de Ceuta.
El Consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya y el letrista de «Ceuta es así» creen que la composición junto a la categoría y fuerza del cantaor ofrecerá una imagen remozada de Ceuta. El tema se une a la iniciativa de abaratamiento de los costes del barco y pretende aumentar el número de visitas de peninsulares y estimular una imagen positiva de la ciudad.
El «pegadizo estribillo flamenco» se difundirá en redes durante seis meses. Sus responsables confían plenamente en el éxito del tema. Aunque no pudieron adelantar la inversión que supone esta campaña publicitaria.
Celaya descubrió que el objetivo estratégico a lograr consiste en «recuperar de nuevo al visitante peninsular». Además Celaya va más allá, se trata de «impulsar la curiosidad» y eliminar cualquier atisbo de «prejuicio negativo».
El autor de «Ceuta es así» ha querido con su letra «vender el patrimonio humano de Ceuta». Por otra parte al contar con las tecnologías modernas confía en que el alcance y repercusión de la campaña llegue a una mayor cantidad de personas.
Mercé se lamenta del gran «desconocimiento que aun persiste entre nuestros compatriotas» que «no saben lo que se pierden». Homenajeó las vistas desde el Hacho, la gastronomía, saboreó una dorada, de «esas que ya no se ven, de su padre y su madre» frente al mar Mediterráneo.
Como admitió «para él, al margen de la autonomía, Ceuta seguirá siendo una extensión de sus orígenes, una parte de Cádiz a este lado de la orilla». «Me siento muy caballa» reconoció. Se comprometió a traer a sus hijos y familia de vacaciones para que puedan disfrutar y conocer Ceuta que es «una maravilla».
Mercé que cuenta con un nutrido grupo de amigos caballas ha alabado el paisaje de la Ciudad que ha recorrido de «punta a punta». La conoce desde que comenzó a participar en el Festival Flamenco de Ceuta a principios de los ochenta, calificándolo de «puntero» y al que solían acudir «las figuras más señeras, cotizadas y de relumbrón». De esta manera ha guardado un recuerdo para figuras históricas como Paco Vallecillo de la Tertulia Mairena y ha dejado un poso inmejorable del que siempre hace gala.
Mercé, alabó esta propuesta y comentó con su buen humor habitual que «ya era hora que se hiciera». El cantaor lleva visitando Ceuta desde hace años, «desde antes de la Plaza de África» exageró y en alusión a los aspectos multiculturales de Ceuta comentó que «por encima de todo está el ser humano, la convivencia, el respeto y el llevarse bien».