El premio María de Eza reconoce la labor de mujeres ceutíes en cualquier ámbito. Medina, presidenta del CERMI y de la asociación ALCER, ha sido escogida por su lucha y resistencia contra el lupus y por su dedicación a las personas con discapacidad.
La historia de Mercedes Medina (1964) es gran ejemplo de superación para todo el mundo. Con 12 años fue diagnosticada con la enfermedad del lupus, aunque esto no le ha impedido estudiar y desarrollar múltiples proyectos. El año 2001 tuvo que ser trasplantada de un riñón por una crisis renal. A raíz de esta vivencia presidió ALCER. En 2006 presidió también el Comité Español de Representantes de Discapacitados de Ceuta. Desde ambos organismos ha impulsado la Comisión de la Discapacidad, la inclusión de cupos para personas con discapacidad en los planes de empleo y los primeros pasos para lograr una ciudad más accesible e inclusiva.
Premio en el Día Internacional de la Mujer
En la vigésima cuarta edición del premio María de Eza, quién fue primera gobernadora de la Ciudad, se reconocerá la trayectoria de Medina en una gala pública el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha presidido el jurado. También han formado parte representantes del tejido asociativo, institucional y empresarial de Ceuta.
«Una mujer ceutí que representa valores humanos de sacrificio personal, de lucha por la promoción de las personas con discapacidad y que ha llevado su trabajo y su esfuerzo por encima de lo que pudiera esperarse de una persona que vive con la enfermedad y cuyas iniciativas han ido siempre más lejos de lo que pudiera considerarse como un compromiso personal”, ha subrayado el jurado en su fallo.