Por Alina Rudel
El único congreso de periodismo de migraciones regresa al Centro Cultural Alcazaba de Mérida los días 11 y 12 de noviembre. Este año acogerá a profesionales del gremio periodístico con el motivo de construir nuevas propuestas para narrar la migración. El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, José Ángel Calle ha afirmado en la rueda de prensa que “la cooperación es más necesaria que nunca como medicina pedagógica para contrarrestar los discursos de odio”
El Congreso de este año pretende indagar sobre la influencia que presentan los periodistas en la crispación del debate público y analizar cómo se han abordado en los medios los nuevos flujos de migrantes a Canarias y otros lugares en plena pandemia, así como la narrativa sobre la migración laboral. El propósito principal de estas jornadas, según la directora general de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez-Alarcón, es que “los periodistas vengan al Congreso a mejorar sus habilidades a la hora de abordar el tema de las migraciones”.
“Mérida, Extremadura, se convierte en el escenario global donde se van a tratar las migraciones desde una perspectiva favorables (…) Esto es una tierra de acogida que se esfuerza en garantizar el derecho internacional a migrar dentro de todas nuestras posibilidades. La cooperación extremeña sigue trasladando su propia estrategia (…) haciendo y creando corredores humanitarios en las fronteras y dentro de nuestro propio territorio”, ha remarcado José Ángel Calle.
La organización ha decidido apostar por el formato mixto que combina las sesiones presenciales con las de formato online para permitir la participación de ponentes y públicos iberoamericanos. Una modalidad que el año pasado acogió a seis mil personas conectadas desde cualquier lugar del mundo. Además, las sesiones contarán con “la traducción al árabe y al francés para la delegación de los periodistas marroquíes y sirios”, expresa Rodríguez-Alarcón, para que puedan cubrir de manera efectiva las jornadas. Por otra parte, “este año han venido más de cien profesionales de los cuales 35 ocuparán las mesas de ponencia”, concluye.
Algunos de los ponentes más importantes son: Martín Caparros, Soledad Gallego-Díaz, Rosa María Calaf, Iñigo Alfonso, David Jiménez, Virginia Pérez Alonso, Fernando González, Nick Cassey y mucho más. Profesionales que van a llevar a cabo debates para conseguir que el Congreso sea “lo más dinámico posible”, según Lucila Rodríguez-Alarcón.
En cuanto a los carteles, han sido realizados por el grupo BESTA formado por estudiantes de Relaciones Internacionales y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Comillas. “Representan todos los edificios emblemáticos de la ciudad de Mérida”, afirma Rodríguez-Alarcón.
A parte de las mesas redondas, también saldrá a la luz las entrevistas exclusivas de Soledad Gallego Díaz y Martín Caparrós realizadas en el Teatro Romano y el Museo Nacional de Arte Romano. Además, habrá una exposición fotográfica sobre las migraciones del artista y ganador del World Press Photo 2021, Pablo Tosco, y la presentación en exclusiva del documental ‘Paralelo 35º 50’ sobre la frontera imaginaria entre España y Marruecos en el Mar de Alborán, cuyo estreno será dentro de dos años.