Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compareció este miércoles ante el Tribunal Supremo como testigo en un caso que investiga la presunta revelación de secretos por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La causa se centra en la filtración de correos electrónicos relacionados con un caso de fraude fiscal que involucra a Alberto González Amador, pareja de Ayuso.
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Ángel Luis Hurtado, citó a Rodríguez y a otros ocho periodistas tras aceptar la solicitud de García Ortiz y Pilar Rodríguez, jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, también implicada en el caso. Rodríguez fue informado de su citación durante un acto de la Constitución celebrado en Madrid el pasado 3 de diciembre.
En declaraciones previas, Rodríguez afirmó que acudiría a testificar con ‘toda la tranquilidad’ y que respondería a las preguntas del juez. La presidenta Ayuso defendió a su jefe de gabinete, afirmando que su testimonio ayudaría a ‘desmontar tantos bulos’ sobre la causa abierta contra Ortiz.
Desde el inicio del caso, Ayuso ha sostenido que todo es una maniobra orquestada desde Moncloa para perjudicarla políticamente. Tras conocerse la citación de Rodríguez, reiteró esta acusación, denunciando una supuesta corrupción y uso indebido de los poderes del Estado.
Por su parte, el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, declaró que Rodríguez deberá ‘decir la verdad’ ante el Alto Tribunal. Bolaños subrayó la importancia del testimonio de Rodríguez, ya que fue señalado como la primera persona en desvelar los correos electrónicos a los medios.
La defensa de Ortiz solicitó la declaración de Rodríguez, argumentando que podría arrojar luz sobre la filtración de los correos entre la defensa de González Amador y el fiscal Julián Salto. Según los Servicios Jurídicos del Estado, existen indicios de que Rodríguez accedió a parte del contenido de dichos correos.
El caso se originó tras una denuncia de la Fiscalía contra González Amador por un presunto fraude a Hacienda de 350.951 euros mediante facturas falsas. La filtración de un correo a varios medios insinuaba que el fiscal había ofrecido un pacto a González Amador, desviando la atención del caso principal.
La Fiscalía Provincial de Madrid desmintió esta información en una nota informativa emitida el 14 de marzo. Sin embargo, antes de esto, se habría filtrado un correo en el que González Amador se declaraba culpable y ofrecía pagar el dinero defraudado.
El caso ha llevado a la imputación del fiscal general del Estado por el Tribunal Supremo, que tiene competencia para investigar el presunto delito de revelación de secretos. La declaración de Rodríguez es un paso más en esta investigación, mientras el caso de fraude fiscal contra la pareja de Ayuso sigue en espera.