El presidente argentino, escéptico sobre el cambio climático, ordenó el regreso anticipado de los representantes de su país que asistían a la cumbre en Bakú, Azerbaiyán.
El presidente de Argentina, Javier Milei, hizo valer su postura crítica sobre el cambio climático al ordenar este miércoles el retiro de la delegación argentina que participaba en la COP29 en Bakú. Durante su campaña, Milei expresó su desconfianza hacia las políticas climáticas, considerándolas “instrumentos para financiar proyectos de izquierda” y esta semana, en su primer gran acto internacional, aplicó esa visión. La cumbre climática de la ONU en Azerbaiyán tiene como eje central el financiamiento del Acuerdo de París y los compromisos globales de reducción de emisiones.
Funcionarios argentinos de la Cancillería y de la Subsecretaría de Ambiente habían llegado a la cumbre el lunes pasado, donde intervinieron en reuniones del Grupo Sur y del Grupo de los 77 más China, planteando una postura crítica ante lo que consideran una “imposición de restricciones por parte de países desarrollados”. En el documento que presentaron, señalaron: “La República Argentina rechaza las restricciones impulsadas por los mismos países que se desarrollaron bajo los métodos que hoy cuestionan”.
A pesar de que esta postura alinea con las ideas del Ejecutivo, Milei ordenó el regreso inmediato de los representantes nacionales. La subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, confirmó que la delegación ya está en camino a Argentina y aseguró que esta medida “no implica una salida del Acuerdo de París”, el pacto de la ONU para reducir las emisiones globales.
La decisión generó sorpresa en la Cancillería argentina, donde varias fuentes internas describieron la situación como un “papelón”. Los diplomáticos estaban aún reacomodándose tras el despido de la excanciller Diana Mondino, quien había sido destituida por un voto de Argentina en la Asamblea de la ONU contra el bloqueo a Cuba, lo que no se ajustó a la alineación con Estados Unidos promovida por Milei. En una declaración pública, el presidente advirtió que no toleraría “traiciones a la Patria” en el Ministerio de Relaciones Exteriores y anunció una depuración de funcionarios que no adhieran a su línea política.
Los países reunidos en la COP29 buscan avanzar en los objetivos del Acuerdo de París, que Argentina ratificó en 2016 bajo el gobierno de Mauricio Macri, con un compromiso inicial de reducir en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta meta fue ampliada durante el gobierno de Alberto Fernández, que comprometió una reducción del 26%.
Milei, similar a la postura que asumió Donald Trump en su momento al retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, cuestiona la veracidad del cambio climático y su impacto. En enero, durante el Foro de Davos, expresó: “Los países ricos, que se enriquecieron explotando sus recursos, ahora imponen restricciones a los países pobres para expiar sus propias culpas”. El mandatario argentino tiene programado un viaje a Estados Unidos en los próximos días para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde espera reunirse con Trump.