El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha llegado a Ceuta como Secretario de Organización del PSOE. Lo ha querido dejar claro para justificar, como ya ha hecho por escrito, que no haya accedido a reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Sin embargo, en el encuentro con los medios ha repasado las medidas estatales que el Gobierno del Estado ha aprobado para Ceuta.
«Las bonificaciones del transporte las ha hecho posible este gobierno cuatro días después de llegar», ha recordado Ábalos. También ha hecho alarde de haber abaratado los costes del helicóptero, medida anunciada este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, se ha apuntado la cesión de la carretera Nacional 354 como un tanto a favor. Por último, ha explicado que se está pendiente de unas tramitaciones de Hacienda para tirar adelante una ayuda de Feder (fondos europeos) para invertir 12 millones en el Puerto de Ceuta.
Ábalos ha llegado a Ceuta para presentar a la candidatura de las elecciones estatales y autonómicas. Mañana participará en el acto público en el Hotel La Muralla. En el acto se espera que se anuncien las principales propuestas, aunque con el equilibrismo propio de las semanas de precampaña. El ministro de Fomento cree que la oposición, de momento, está sugiriendo políticas «extrañas» para los problemas que tiene España. El ministro se ha «negado» a responder a las propuestas «excluyentes» de Vox, que habla de crear un muro en la Frontera Sur pagado por Marruecos.