Si hablamos de Síndrome de Down hablamos de discapacidad. Y si hablamos de discapacidad, hablamos de estigma. Y si hablamos de estigma, en la discapacidad no reside ningún problema, si no que reside en quien tiene ese estigma. Por esto, el título de la conferencia que ha albergado el Campus Universitario esta tarde se titula «Cambia tu forma de mirar el síndrome de Down»
El conocimiento nos aproxima a las cosas y aprender sobre los demás nos acerca entre nosotros. El pedagoga y coordinadora de Down Ceuta, Marina López, ha empezado la charla en una aula abarrotada de personas vinculadas al deporte –un gran mérito teniendo en cuenta que es un viernes por la tarde- intentando romper el concepto normalidad. Y con una declaración de intenciones: «vamos a hablar más de las capacidades que de la discapacidad que pueda tener la persona con síndrome de Down».
Inclusión, deporte y Down
La mayoría de oyentes a la charla son jóvenes vinculados al Deporte. Detrás de esta jornada está el Instituto Ceutí del Deporte, por lo que la gerente del ente, Araceli García, y la consejera de la materia, Lorena Miranda, están atentas como las que más a las palabras de López. La intención de la jornada es dar claves para fomentar la igualdad en el ámbito deportivo.
La discapacidad no está en la persona con Síndrome de Down
Quién teorizó la discapacidad con el estigma fue el sociólogo Erving Goffman. Se aventuró a decir -quizá no fue él, pero ya no se recuerda- la atrevida frase de «la discapacidad empieza en la mirada del otro». Porqué si en un grupo alguien corre más lento, quién tiene un problema es quien se desespera porque el otro va lento. Cada uno a su ritmo. Si no comparas los ritmos y sencillamente entiendes que cada uno tiene el suyo, quizás tú y la sociedad en general normalizaremos la diversidad.
En los pupitres del aula 10 del Campus se leen «10 consejos para facilitar el aprendizaje». Marina López explica un marco teórico para que después los consejos tengan más sentido. «Acepta el tiempo latente» de cada uno, punto número 4. «Dar una sola orden a la vez«, punto número 3. «Repasa y revisa con frecuencia lo aprendido«, punto número 6. «Cambia tu forma de mirar» versa el título de la charla.
]]>