Hoy se ha celebrado un acto de reconocimiento al personal militar que ha participado en la Operación Misión Baluarte, en la que se convirtieron en rastreadores, equipos móviles de vacunación y equipos de desinfección durante la pandemia con el objetivo de salvar vidas
El Salón del Trono de la Comandancia General de Ceuta ha acogido este miércoles un acto de reconocimiento al personal militar que ha participado en la Operación Misión Baluarte. Una misión que consistía en salvar vidas durante la pandemia, cuando decenas de militares se convirtieron en rastreadores y formaron equipos móviles de vacunación y equipos de desinfección. Fue un ejemplo de colaboración entre la Comandancia General de Ceuta y la Ciudad Autónoma, que hoy han querido agradecer el trabajo de todos los que participaron en esta misión que ya es misión cumplida.
El comandante Francisco Jodra, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la COMGECEU durante la Operación Misión Baluarte, ha sido el primero en intervenir: “La pandemia ha sido una oportunidad de mostrar a la sociedad que las Fuerzas Armadas están ahí para trabajar por ella”.
Para Jodra, “durante este tiempo no ha habido tregua, el virus nos ha obligado a estar al pie del cañón”, por lo que ha querido “agradecer a los jefes de unidad el esfuerzo y el encaje de bolillo que han tenido que hacer en muchas ocasiones para asignar al personal a esta misión”.
Ana Rivas, Jefa del Servicio de Epidemiologia de la Ciudad, ha destacado que “queda lejano en el tiempo, pero indeleble en la memoria, los inicios de la Operación Baluarte”, destacando que la tarea de gestionar una pandemia para la que nadie estaba preparado no fue fácil, pero que se llevó a cabo con esfuerzo y trabajo. “La llegada de los rastreadores militares supuso una ayuda extraordinaria”, ha reconocido, “pasamos momentos extremadamente duros, de incertidumbre e incomprensión por parte de los ciudadanos, pero Ceuta ha sido ejemplo de buen hacer en esta operación”.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, ha querido en primer lugar recordar a las 160 víctimas mortales que del covid en nuestra ciudad, que han dejado “sensación de dolor y trasladar un pésame sincero a sus seres queridos. Es la parte más dura e irreparable de la pandemia”.
“Pero también hay que recordar que en esta pandemia ha habido muchísimas personas que han dado lo mejor de sí mismos para preservar la salud de los demás”, ha dicho, en reconocimiento al personal militar que estuvo en primera fila. “La COMGECEU ha tenido un papel decisivo y fundamental, por los rastreadores, pero también para aplicar medidas de prevención, formar parte de la campaña de vacunación… era obligado reconocer este hecho y a los actores y protagonistas a los que han hecho posible esto”.
Por último, el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, ha querido agradecer a la Ciudad y a la Consejería de Sanidad el “buen trato y el cariño” con el que han tratado a los militares en esta misión conjunta. “Un ejemplo de cooperación entre las autoridades civiles, administración y el estamento militar de esta plaza. Hemos servido a los ceutíes y apoyado en unos momentos difíciles. Siempre a su servicio”.