La tensión se ha desatado en la Asamblea durante la enmienda presentada por VOX a la propuesta de Caballas sobre la reprobación de la Senadora por Ceuta. Una enmienda que hacía referencia a la imputación de Mohamed Alí en el Caso EMVICESA y que ha sido criticada por el resto de grupos de la Asamblea, que han recordado la presunción de inocencia
Momentos de gran tensión se han vivido en el Pleno de la Asamblea, tan solo unos minutos antes de su finalización, durante la «enmienda» de VOX sobre una propuesta de Caballas que finalmente no ha sido considerada así, ya que nada tenía que ver con el tema a tratar y sobre la que, además, no se ha informado por parte del partido ultraderechista correctamente al resto de grupos de la Asamblea.
Esta «enmienda» defendida por el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, cambiaba la propuesta de Caballas «relativa a la reprobación a la senadora D.ª Yolanda Melero por su incapacidad para representar con dignidad a los ceutíes«, por su pregunta en el Senado relativa a supuestos «enfermos marroquíes» ingresados en el Hospital Universitario que se niegan a abandonar su habitación, haciendo referencia a un paciente concreto que se encontraría en el Hospital desde 2015. Un paciente que, en realidad, está ingresado por hallarse en «estado vegetativo», tal y como ha explicado el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, que ha pedido humanidad al grupo de ultraderecha.
VOX ha querido «dar la vuelta» a esta situación, aunque sin éxito, al presentar una enmienda en la que hacía referencia a la imputación del diputado por Caballas Mohamed Alí, por el Caso EMVICESA, al que ha sugerido que dimita por la «dignidad» de la Asamblea. Enmienda sobre la que el resto de grupos políticos han asegurado no estar informados y que se ha votado en contra.
Durante el debate generado por este intento de VOX de cambiar radicalmente la propuesta que Caballas llevaba al Pleno, MDyC ha pedido a la formación que tenga en cuenta la presunción de inocencia, defendida por toda la Asamblea y desde el PSOE le han pedido que rectifique y que lleve a cabo un ejercicio de «humildad, honestidad, decencia y democracia«.
Por su parte, Mohamed Alí, el principal afectado ha defendido su inocencia y ha invitado a Verdejo a proponer un «Pleno Monográfico» sobre el Caso EMVICESA, para que se conozca la verdad del mismo. «Si la ejemplaridad pasa por ser un racista, un xenófobo o un homófobo, yo no soy ejemplar» ha afirmado Alí, en respuesta a las declaraciones de Verdejo en la que hacía referencia a la ejemplaridad que debe dar Caballas y de la que no hace gala VOX, al menos para la formación local.
Finalmente, al no ser aceptada la enmienda al no cumplir los requisitos, se ha abordado la propuesta inicial, la de Caballas sobre la senadora, en la que tampoco ha faltado debate. «Despilfarro tremendo en inmigrantes«, así ha definido la atención a los migrantes el portavoz de VOX para defender a su Senadora y defender que tal y como ha denunciado la portavoz del MDyC, se exija el alta de una persona que ha tenido un accidente en nuestra ciudad y se encuentra en estado vegetativo en el Hospital Universitario.
Sobre esta propuesta, Caballas ha recordado a VOX que «no tiene el patrimonio de la españolidad» y ha recordado que los españoles «no odiamos a Marruecos» y estamos ya cansados de este tema. Además, ha recordado Alí, no se puede representar Ceuta en el Senado con esta «falta de humanidad». Por último, el portavoz del Partido Popular ha afirmado que «no va a entrar en reprobaciones«, por lo que se ha abstenido a esta propuesta que, finalmente, ha sido aprobada con los votos en contra únicamente de VOX.