El diputado del grupo parlamentario de Caballas ha presentado ante el Pleno Extraordinario del Presupuesto General de la Ciudad de 2022 las aportaciones al documento presupuestario: mejorar de las pensiones no contributivas, retomar el proyecto del edificio polifuncional del Príncipe Felipe, crear un Centro de Investigaciones Subacuáticas y una Unidad de Radioterapia en Ceuta, así como una campaña anti-bullying en jóvenes
Durante la intervención del diputado del grupo parlamentario de Caballas, Mohamed Mustafa, ha reivindicado el presupuesto de la Ciudad como “la herramienta más poderosa para gestionar los intereses colectivos”. Asimismo, ha puesto de manifiesto la crisis que está atravesando la ciudad: económica, por el cierre de la frontera; la crisis migratoria y humanitaria del pasado mes de mayo; y la irrupción del discurso de la extrema derecha, señalando a Vox. “Los musulmanes ceutíes nos sentimos profundamente españoles y estamos muy orgullosos de nuestra condición”, ha manifestado Mustafa, presumiendo el voto de su formación política con vocación de esperanza y reconociéndose conscientes de la fuerza que tiene el grupo con un diputado.
El secretario general de Ceuta Ya! ha situado a Ceuta como “una de las ciudades más pobres de España”, del mismo modo, ha afeado que la suma de todas las partidas previstas para ayudar a las personas más vulnerables apenas alcanza los 3 millones de euros, menos del 1% del total, añadiendo que la política de inversiones de los presupuestos “se olvida de los parados y de la necesidad de reconstruir el sistema económico”. Por ello, ha calificado los presupuestos de “agujero negro” y ha reprochado el “0” en vivienda pública, siendo para el grupo “una de las principales herramientas con las que intervenir en los problemas sociales para erradicar el chabolismo y la infravivienda y favorecer la cohesión social, persiguiendo una ciudad más justa, solidaria y confortable”.
En la aportación de Ceuta Ya! al documento presupuestario se incluye una partida para mejorar las pensiones no contributivas, para el grupo parlamentario, “un paso importante en la lucha por la igualdad y la cohesión social”. Del mismo modo, retoman el proyecto del Edificio Polifuncional del Príncipe Felipe. En siguiente lugar, han logrado que se reconozca «la necesidad de hacer efectivo el principio de que la enseñanza obligatoria sea gratuita». “Si de verdad creemos en la igualdad, no podemos consentir que sigan existiendo barreras económicas en el acceso a la educación”, ha manifestado Mustafa. Otra de sus iniciativas corresponde a la creación de un Centro de Investigaciones Subacuáticas. “Estamos convencidos de que el nuevo modelo económico de Ceuta debe estar basado en la diversificación, la especialización y la complementariedad”, anota el líder de la formación política. En quinto lugar, han logrado introducir una medida enfocada a la salud mental de los más jóvenes con la puesta en marcha de una campaña anti-bullying para tratar de concienciar y de evitar situaciones de acoso y violencia tanto en las aulas como fuera de ellas. Por último, han conseguido arrancar el “compromiso” para que se implante en Ceuta una Unidad de Radioterapia. “La salud es un derecho y como tal debe ser abordada por los poderes públicos. Ceuta tiene que tener una Unidad de Radioterapia”, ha explicado el secretario general de Ceuta Ya!
La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, ha respondido a Caballas que son 22’5 millones de euros los que se han invertido en servicios sociales, señalando todas las partidas que ponen desde educación y que tienen que ver con becas y ayudas universitarias. “La educación es el mejor ascensor social y la mejor herramienta que tienen los jóvenes a día de hoy, y ahí nos van a encontrar siempre”, ha destacado Kissy Chandiramani. Asimismo, ha recordado que la Ciudad no tiene competencias, “pero sí un convencimiento claro de lo que tiene que hacer en materia de educación”.
Por otro lado, en cuanto a rehabilitación de viviendas, indica que se ha incluido una partida de 600.000 euros en viviendas sociales, “una partida de alojamiento alternativo para atender a más familias”. Añade que esta no solamente es para nueva construcción, sino también para rehabilitación. Con respecto al plan de inversiones, aporta que de 2022 a 2023, solo teniendo en cuenta la inversión pública local, se destinarán 81,6 millones de euros para barriadas, para modernización de edificios públicos, para desarrollo urbano, para rehabilitación de edificios públicos, en la que se abordará la concesión del Antiguo Hospital Militar. Del mismo modo, ha recordado que en el Príncipe hay dos sociedades públicas que trabajan intensamente: ACEMSA, con la red de abastecimiento y saneamiento, y PROCESA, con un departamento especializado para los jóvenes de la barriada en materia de educación. En cuanto a la partida para la Unidad de Radioterapia, ha señalado que para la Ciudad es fundamental, recordando que ya han dispuesto del suelo y que pondrán una subvención nominativa para que los ceutíes puedan tener ese servicio básico como en el resto de España, aunque es INGESA quien tiene que poner en marcha la licitación.
Mohamed Mustafa ha acusado a la Ciudad de hacer “juegos malabares” con las cifras para hablar de 22’5 millones de euros en gastos sociales. Por ello, ha reiterado que se cumplan con las partidas y ha anunciado que presentará alegaciones al documento presupuestario.
Por último, Kissy Chandiramani ha cerrado el debate poniendo sobre la mesa la importancia en la atención al ciudadano y a los servicios sociales por parte del gobierno, como una prioridad en estos presupuestos de 2022. “Nos queda mucho trabajo para salir de la crisis de la pandemia y de la crisis de la frontera”, ha sentenciado.