Finalmente, la Asamblea de Ceuta no ha celebrado este jueves la sesión plenaria extraordinaria y urgente para que Mohamed Mustafa pudiera tomar posesión como diputado del grupo parlamentario Coalición Caballas tras la renuncia de Mohamed Ali. «Nosotros estamos aquí para trabajar, yo no quiero ser un figurante», ha explicado Mohamed Mustafa, que ha justificado el motivo de la urgencia de la convocatoria
Mohamed Ali, el que fuera portavoz y diputado por Coalición Caballas, presentó su renuncia oficial al acta el pasado día 3 de noviembre. Por lo que esta mañana se convocaba un Pleno a las 14:00 horas de la tarde en una sesión extraordinaria y urgente, para que Mohamed Mustafa Ahmed, pudiera tomar posesión como diputado de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Sin embargo, este ha sido suspendido por falta de quorum, ya que los diputados de la Asamblea no han asistido a la celebración del pleno extraordinario.
Tras la suspensión del pleno extraordinario, a la salida del Palacio Autonómico, Mustafa ha declarado ante los medios de comunicación que la urgencia de la convocatoria respondía al cumplimiento de un derecho fundamental como es el de la participación política «porque si no se convocaba hoy un pleno se iba a dar la circunstancia de tener a un diputado en la Asamblea pero que no puede participar presentando propuestas ni interpelaciones, por lo que sería un diputado representante de la ciudadanía coartado de su principal derecho que es el de la participación«.
El ahora líder de la formación política Ceuta Ya ha agradecido la voluntad de la administración pública para que pudiera celebrarse este pleno extraordinario y que Mohamed Mustafa jurara o prometiese su cargo para participar «de pleno derecho en los plenos», motivo por el que se ha justificado la urgencia de la convocatoria. No obstante, debido a la suspensión por la ausencia de diputados, Vivas ha explicado que hoy mismo se ha convocado un pleno para el próximo 23 de noviembre con el objeto de que Mohamed Mustafa pueda tomar su cargo.
«La intencionalidad de esta persona que os habla y de la administración es que la ciudadanía estuviese plenamente representada, y eso pasa por tener iniciativa parlamentaria en la Asamblea», ha defendido el representante político.
Hasta que Mohamed Mustafa no asuma el cargo de diputado de la Asamblea, el grupo al que representa que es Caballas no puede realizar sus acciones dentro del Pleno de la Asamblea. «Realmente es un tecnicismo, la calle ya sabe que Mohamed Ali no es diputado y que el nuevo diputado de Caballas, ahora Ceuta Ya, es Mohamed Mustafa», ha aclarado el ceutí, que ha añadido que la Junta Electoral ya había acreditado esto el pasado 12 de noviembre, que hace que sea «diputado de pleno derecho», sin embargo, apunta que el Reglamento de la Asamblea establece tres pasos formales para que esa condición sea de pleno derecho. «Nosotros estamos aquí para trabajar, yo no quiero ser un figurante, a eso me he comprometido», ha finalizado.
Cabe recordar que aunque se siga tratando de un diputado por Coalición Caballas, que es al partido que los ceutíes votaron hace dos años, la formación localista ha sufrido un proceso de transformación y ha sido redundada bajo el nombre de Ceuta Ya. Un partido liderado por el ya diputado Mohamed Mustafa y que fue presentado a mediados de octubre.