La ministra de Igualdad también ha adelantado que el Gobierno regulará el teletrabajo con perspectiva de género para que no se convierta en una «trampa» para las mujeres
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este jueves en la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social la creación de la “Ley de Tiempo Corresponsable”, que impulsará en colaboración con el Ministerio de Trabajo y que tiene por objetivo lograr que la conciliación laboral y familiar sean una garantía para mujeres y hombres. Asimismo, la ministra ha deslizado que también se procederá a la regulación del teletrabajo con perspectiva de género para evitar que el trabajo a distancia sea «una trampa para las mujeres».
Montero ha recordado que en el siglo XXI tanto la pobreza como los cuidados siguen teniendo rostro de mujer, una cuestión que se ha hecho todavía más evidente con la llegada de la pandemia, según la ministra. Por otro lado, también ha reclamado el derecho de los hombres a cuidar sin ser juzgados o menospreciados por ello y el de las mujeres a no tener que renunciar a su desarrollo personal y/o laboral por asumir una carga de cuidados desproporcionada.
Además, la ministra de Igualdad ha defendido la necesidad de que el Estado cree un sistema de protección social que se base precisamente en los cuidados y ha recordado con una pregunta retórica que todas las personas presentes en el Congreso durante su comparecencia han necesitado muchas horas de cuidados y que, tradicionalmente, quien se los ha proporcionado ha sido una mujer.
Por último, Montero ha reivindicado la necesidad de dignificar también los cuidados cuando se producen en el ámbito laboral, que según la ministra no se valoran como se debe, precisamente, porque quienes los realizan son en su mayoría mujeres.