El Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta ha acogido ayer y hoy martes las ‘II Jornadas Jurídicas: Efectos de la Violencia de Género en menores y adolescentes’.
El encuentro está enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha sido organizado juntamente con la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Ceuta. También han colaborado el Campus Universitario de Ceuta, perteneciente a la Universidad de Granada, y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Ceuta.
El psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Javier Rubio, sobre los perfiles de víctimas de violencia de género ha explicado que “no hay un perfil único, cada caso tiene sus particularidades. Podemos encontrarnos gente con una sintomatología muy extensa, evidente y con mucha floritura de síntomas que a primera vista puede parecer muy afectada, pero hay gente que también tiene otro tipo de resiliencia y de enfrentamiento con la situación, pero eso no exime que sea víctima de violencia de género”.
En esta línea la psicóloga de Menores Víctimas de Violencia de Género, María del Mar García Palomares, ha detallado que el perfil de un menor víctima de género depende de la franja de edad. “Nos podemos encontrar menores bebes que todavía no hablan que tienen síntomas como irritabilidad, nerviosismo, problemas de sueño, de alimentación o del vínculo con la mamá”. “En niños más grandecitos podemos encontrarnos conductas disruptivas, hiperactivos, ansiedad, depresión, que llama mucho la atención que menores tan chiquititos tienen deseo de morir y justo quien se lo está provocando es su propio padre”.
La abogada especialista Violencia de Género, Montserrat Linares, ha expuesto que “hay muchas mujeres que no quieren acudir a un juzgado y eso es penoso, en el momento en el que estamos, les da miedo ir a un juzgado”. También, a las mujeres les causa temor que “no las crean y que no haya gente con formación especializada, que digan que se quieren aprovechar o que son unas malas madres. Yo voy a exponer los problemas que me encuentro para defender a esas mujeres y esos niños y niñas, que verdaderamente padecen violencia institucional, ya no solo la del agresor contra esa mujer y niños, sino la del sistema judicial sobre ellos. Creo que tenemos un sistema judicial que debe responder ante la mujer y sus hijos e hijas”.
Para la letrada lo que falla es la falta de “formación especializada con perspectiva de género. No queremos darnos cuenta de que seguimos viviendo en una sociedad machista”.
Durante la primera jornada, que se celebró ayer hubo una mesa donde se analizó la ‘Respuesta judicial: protección a los menores víctimas de violencia de género’. La fiscal delegada de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla de Violencia de Género, Flor de Torres, habló sobre los criterios de la Fiscalía sobre protección de las víctimas. A continuación, la abogada especialista en violencia de género, Monserrat Linares, expuso la actuación de los recursos de la Administración de Justicia que intervienen en el proceso de la violencia de género, así como del Síndrome de Alienación Parental.
Seguidamente, la profesora del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Paula Reyes, desglosó el régimen de comunicaciones y estancias en contextos de violencia de género. Por último, la psicóloga de menores víctimas de violencia de género, María del Mar García, trató las secuelas psicológicas en menores víctimas de violencia de género.
La segunda mesa, que se celebra este martes gira en torno a ‘La Justicia desde la perspectiva de género’. El psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Javier Rubio, hablará sobre los factores de riego para la detección de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo grave o letal por parte del denunciado en procesos de violencia de género. La magistrada de violencia de género y miembro del Grupo de Expertos del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Auxiliadora Díaz, será la encargada de abordar todo lo relacionado con la suspensión de visitas.
Posteriormente, la magistrada especializada en violencia de género, Francisca Verdejo, tratará las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tanto en el orden penal como en el orden civil en relación a los menores de edad. Para finalizar, la magistrada especializada en violencia de género, Lucía Avilés, definió el concepto de violencia económica con relación al delito de impago de pensiones como delito de violencia de género.