En su sexta semana al frente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha visitado Ceuta. Junto con el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha firmado el protocolo que da el empujón a un acuerdo de colaboración entre las dos autonomías. El turismo y la economía serán los puntos fuertes del convenio.
Andalucía es como «un hermano mayor, más fuerte y fornido», en palabras de Juan Manuel Moreno, haciendo referencia a la relación entre su comunidad autónoma y Ceuta. Esta visita es simbólica, confirma los lazos entre ambos territorios. Por esto Moreno ya prometió que visitaría la ciudad caballa el mismo día de su investidura.
El convenio entre la ciudad autónoma y la Junta también es alegórico en estos momentos. En cuatro meses se formalizará un convenio que tiene como precedente el que se firmó con el entonces presidente Griñán una década atrás. A preguntas de los periodistas, Vivas no ha negado la ineficacia del anterior acuerdo, pero percibe «más entusiasmo» en las personas que han firmado el actual.
El protocolo aunará en la creación de espacios entre empresarios andaluces y ceutíes. Vivas espera que los beneficios fiscales recientemente aprobados puedan ser un atractivo para las empresas andaluzas. También busca promocionar el intercambio cultural y deportivo, así como reforzar los servicios básicos de los que Ceuta carece y que por tanto, la hacen dependiente de Andalucía.
Por último, Juan Manuel Moreno cree que es factible conseguir que el 1 o el 2% del millón de turistas internos que tiene Andalucía se acerquen a Ceuta. El mismo presidente Moreno ha reconocido que este acuerdo beneficia mucho más a nuestra ciudad que a su comunidad. Por esto, tiene mucho valor la visita de hoy. Todos los gestos cuentan en la puesta en escena de este hermanamiento, por lo que no podían faltar varias menciones a la presencia de Juan Bravo, el flamante consejero de Economía y Hacienda de la Junta.
«Estrechar el Estrecho», ha comentado Vivas. El protocolo firmado hoy es una declaración de intenciones por parte del presidente de la comunidad autónoma de la que Ceuta depende. Moreno ha incidido en la necesidad de «una atención y un mimo especial» por parte de todas las autoridades públicas.