Tras la eliminación del apellido “de oportunidades” de la Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades que realizó el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, el pasado lunes, ha subsanado el error argumentando la capacidad que las mujeres tienen “ahora” y que no tenían en los «años anteriores»
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, compareció el lunes por la mañana en el Palacio de San Telmo para anunciar los nombres de los consejeros de su nuevo Gobierno y la denominación de sus respectivas carteras. Diez horas después de anunciar una Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades, eliminó del nombre el apellido “de Oportunidades”, que diluía las políticas de mujer, para añadir el término “Familias”.
De este modo, Moreno, en la distribución del nuevo Gobierno, presentó en una rueda de prensa la “Consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades”, que va a pilotar la actual secretaria general del PP andaluz, Loles López. Entre esta nueva denominación y la anterior ya se había producido un cambio, haciendo pasar la palabra “Igualdad” del primer al cuarto lugar y sustituyendo así la denominación que la consejera de Ciudadanos, Rocío Ruiz, le había dado anteriormente: “Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación”,
Sin embargo, ni 24 horas después de este primer cambio, sobre las 22.30 de la noche, la Junta de Andalucía informó de que el presidente había corregido la denominación definitiva de ese departamento, para pasar a llamarlo “Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad” a secas, retirando el apellido “de Oportunidades” y añadiendo el término “Familias”, que recupera de su pacto en el anterior mandato con Vox.
Pese a la justificación que el presidente dio antes del cambio en la rueda de prensa, «Igualdad de oportunidades es, evidentemente, un concepto amplio, pero que todo el mundo tiene muy referenciado a igualdad entre mujeres y hombres, con lo cual queda muy explícito. Es igualdad de oportunidades que afecta en todos los ámbitos, salarial, laboral, en todos los sentidos”, parece que sus férreas palabras sobre la “igualdad de oportunidades” no tuvieran fundamento alguno, pues la eliminación de “de oportunidades” se produjo solo diez horas más tarde sin causa alguna.
Críticas de la oposición
Entre la presentación y la corrección de este departamento, tuvieron lugar un sinfín de críticas en las redes sociales acusando al presidente andaluz de haber eliminado la Consejería de Igualdad, de haber borrado un departamento con competencias exclusivas para las políticas dedicadas a combatir la discriminación de la mujer (laboral, social…) y la lucha contra la violencia machista, y de haberla convertido en un cajón de sastre y desplazada al último ámbito competencial de un macrodepartamento.
Toda la oposición de izquierdas -PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía- le mostró su repulsa con sendos comunicados. El secretario general del PSOE, Juan Espadas, dijo: «¿La moderación era borrar las políticas de igualdad y censurar la preparación de las mujeres anteriores a su gobierno? ¿Hasta ahora no estaban capacitadas y formadas las mujeres para formar parte de un gobierno? Con tus palabras has invisibilizado el talento y el trabajo de generaciones de andaluzas que merecen todo nuestro reconocimiento».
Para Por Andalucía, el nuevo Gobierno evidencia la «similitud entre la agenda social, medioambiental y económica del PP y la extrema derecha» de Vox. Inma Nieto lamentó que Moreno «laminase» la Consejería de Igualdad, lo que considera «una muy mala noticia para las mujeres y para el afianzamiento y el avance de nuestros derechos».
Para Teresa Rodríguez, «tenemos que echarnos las manos a la cabeza por borrar la Consejería de Igualdad». «[Moreno] desprecia y olvida los derechos de la mitad de la población andaluza, que ahora queda relegada a ser un simple departamento en una Consejería que han convertido en un cajón de sastre: Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades. Deja muy claro que para este gobierno no será una prioridad los problemas y dificultades que sufren las mujeres».
La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, también ha protestado por la medida. “Juanma Moreno elimina la consejería de Igualdad en Andalucía. Ya lo advertíamos: es una persona educada, que no moderada. Han realizado este viaje sin necesidad de apoyarse en la ultraderecha.” ha manifestado Nieto, hablando sobre el presidente de la Junta. La candidata de Por Andalucía ha manifestado que desde su partido “estaremos en la defensa de los derechos de las mujeres”, ha recalcado.
A estas se ha sumado la secretaría general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, que ha mostrado su disconformidad con la medida, subrayando que “para este Gobierno la mitad de la población no existe, las mujeres no existimos”.
Doble tropiezo en su rectificación
Finalmente, Moreno consintió corregir el nombre de esta cartera para apaciguar el alud de críticas, rebautizándola como Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad. Fuentes próximas al presidente explican a eldiario.es que habían entendido que “igualdad de oportunidades ampliaba, pero que si la gente cree que reduce, lo dejamos como estaba, porque no era esa nuestra intención”.
Sin embargo, este incidente de Moreno con las políticas de igualdad no queda solo aquí, y es que el dirigente popular empezó su intervención destacando que su Gobierno tendría 13 carteras, dos más que en la pasada legislatura, y que habría “más consejeras que consejeros”.
Para ello declaró así: “Va a estar formado por más consejeras que consejeros, y esto no es fruto de ninguna imposición legal ni de una necesidad, sino es fruto de que en nuestra sociedad andaluza, afortunadamente, después de muchas décadas, las mujeres han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir por responsabilidades en el ámbito privado y público y hacerlo de una manera destacada y brillante. Y eso hace que hoy, a diferencia de años anteriores, podamos disponer de mujeres con una enorme capacitación y experiencia para gestionar los intereses públicos”.
Un argumento que ha motivado el enfado y la crítica de muchos lados de la oposición y la ciudadanía, incluidas de miembros del Gobierno central de Pedro Sánchez, y de anteriores ejecutivos andaluces del PSOE que le recordaron que otros gabinetes antes ya contaron con más mujeres que hombres -el de Moreno tiene el mismo número: siete y siete- y que las mujeres ya hace tiempo que están incorporadas plenamente al mercado laboral y a las altas esferas de poder por su capacitación.
El uso de la expresión «capacidad» y el comentario general ha sido objeto de amplia crítica desde la izquierda, para la que solo revela la falta de sensibilidad e información del presidente sobre los temas de Igualdad. Baste este ejemplo: «Solo recordarle a Juanma Moreno que las mujeres siempre fuimos válidas», escribió en su cuenta de Twitter la exdiputada del PSOE, Soledad Pérez.
Por su parte, los 13 consejeros que conforman el nuevo Gobierno andaluz jurarán o prometerán sus cargos este martes, 26 de julio, antes de celebrar, ese mismo día, su primera reunión, y con las prioridades centradas en el actual contexto económico, marcado por la “hiperinflación”, y en la elaboración del Presupuesto autonómico para el próximo ejercicio de 2023.