El histórico dirigente de Izquierda Unida y exalcalde de Córdoba ha fallecido en el Hospital Reina Sofía donde ingresó el pasado 9 de mayo debido a un infarto de miocardio
Julio Anguita, una figura clave en la segunda etapa de la Transición y todo un referente nacional para los movimientos de izquierda ha fallecido este sábado, pasadas las 11.00 horas, en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), donde permanecía ingresado desde el pasado 9 de mayo tras sufrir un infarto de miocardio. El excoordinador general de Izquierda Unida y alcalde de Córdoba entre 1979 y 1983 ha fallecido esta mañana después de siete días ingresado en estado crítico.
Anguite presentaba un historial de problemas cardíacos que comenzaron en 1993 cuando sufrió un infarto en Barcelona durante la campaña electoral de las Generales. Cinco años más tarde volvió a sufrir otro en Córdoba.
Anguita nació en Fuengirola (Málaga) en 1941, aunque su vida ha estado vinculada con Córdoba. Se jubiló como maestro en el IES Blas Infante en diciembre del año 2000 -había renunciado a la pensión vitalicia a la que tenía derecho por su actividad política y subsistía con su pensión de jubilado porque decía que con eso tenía «bastante»- y hasta sus últimos días ha seguido siendo un referente intelectual y, probablemente, una de las voces más autorizadas de la izquierda española.
Lo único que os pido es que midáis a los políticos por lo que hacen, por el ejemplo. Y aunque sea de la extrema derecha, si es un hombre decente y los otros son unos ladrones, votad al de la extrema derecha. Eso me lo manda mi mandamiento interior, mi inteligencia de hombre de izquierdas» con estas grandes palabras como simpatizante y votante de VOX le tenía una gran admiración y cariño. Junto a Alcaraz los vi en mi gran ciudad de Linares defendiendo a Santana motor. Julio Anguita un gran fenómeno. Quisiera que alguien me diera el teléfono de esa gran familia para ponerme en contacto con ellos para darles el pésame por ese gran hombre y bellísima persona que fue un gran Alcalde de Cordoba y un gran orador cuando hablaba en el congreso defendiendo al trabajador. Os doy las gracias de todo corazón a la persona que sepa el número de teléfono de Ana Anguita Parrado para darle el mis más sentido pésame. Os doy a todos un fuertisimo abrazo por la gran atención que me habéis prestado.
Mi dirección de correo electrónico es lpssorihuela@gmail.com. Donde me podéis encontrar para cualquier cosa que necesitéis. Gracias por vuestra colaboración.