La activista Helena Maleno sentencia que las 22 personas desaparecidas después del vuelco de una patera han muerto ahogadas. Un ferry ha encontrado a 27 supervivientes a 22 millas de la costa de Marruecos. Querían llegar a España.
La búsqueda de los desparecidos sigue por parte del Ejército del Aire y Frontex, pero las activistas afirman que ya no hay esperanza, que están muertos. Seis de los supervivientes han tenido que ser evacuados en helicóptero a Almería debido a su débil estado de salud. Caminando Fronteras apunta que esta nueva desgracias se debe a la falta de coordinación entre las autoridades marroquíes y españolas, tal y como ha señalado Desalambre.
La misma oenegé alertó ayer de la patera a la deriva. Salvamento Marítimo no ha actuado directamente en las operaciones de rescate. Maleno, en Twitter critica que «nadie se esmeró en rescatarlas». Otra voz de peso dentro del activismo social, el fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, apunta directamente a Salvamento Marítimo por su falta de actividad.
Aunque la llegada de personas en patera en España ha disminuido un 18% respecto al año pasado, seguimos hablando de miles de personas que intentan llegar a las costas europeas. Miles más lo intentan pero, o son bloqueadas por Marruecos, o devueltas por España. Más de 8.000 personas han llegado a las costas peninsulares y baleares, 425 en Canarias, 228 en Ceuta y 100 en Melilla.
La Frontera Sur se sigue recrudeciendo: Marruecos está ultimando otro vallado, el perímetro de Ceuta se digitaliza, así como el control del tránsito de personas y regularmente se reciben denuncias de torturas, deportaciones y hasta muertes en Marruecos hacia población de origen subsahariano. Frontex, la Agencia Europea que controla las fronteras del espacio Shengen, anunció en su Análisis de Riesgo que todas estas medidas represivas no pararían la voluntad de emigrar hacia Europa de miles de personas.